Endesa descarta invertir en la térmica de Andorra y precipita el cierre de la central

Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón, critica la decisión.

Un turno de empleados sale de la térmica de Andorra.
Un turno de empleados sale de la térmica de Andorra en una imagen reciente.
María Quílez

Endesa ha comunicado al Ministerio de Transición Ecológica su intención de cerrar de manera inmediata las centrales térmicas de Andorra (Teruel) y de Cubillos del Sil (León), según ha adelantado 'El Confidencial'. Estas informaciones especifican que el cierre efectivo se producirá el 30 de junio de 2020.

A mediodía de este jueves, Endesa ha confirmado al comité de empresa que cerrará la central térmica de Andorra en junio de 2020.  

Esta decisión se toma con el objetivo de adaptarse a los nuevos requisitos medioambientales de la UE. La otra opción hubiera sido realizar una serie de inversiones, por valor de unos 190 millones de euros, que le hubieran permitido seguir abiertos. Una inversión que, según parece, se ha descartado.

El cierre de la central térmica de Andorra supondría el despido de más de 580 personas cuyo trabajo depende directamente de su actividad. Una cifra que se ampliaría a más de 4.000, según barajan los sindicatos, teniendo en cuenta los puestos indirectos que se mantienen en los 9 pueblos de la zona gracias a su funcionamiento. Esta decisión también podría afectar al futuro de la única mina que persiste en la zona: la de Ariño. Esta mina está gestionada por Samca y cuenta con 80 empleados directos y otros tantos de subcontratas.

Fuentes oficiales de Endesa subrayan que no se ha presentado una solicitud de cierre, al mismo tiempo que destacan que se siguen sin dar las condiciones regulatorias y de mercado que hagan viable la inversión en estas centrales que permita cumplir la normativa medioambiental europea.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha criticado este jueves la decisión de Endesa, sobre la que su Ejecutivo no tiene confirmación oficial, y se ha mostrado "molesto" y ha lamentado que la compañía esté "a las maduras", pero no "a las duras".

Este viernes reunirá a los sindicatos y a la alcaldesa de Andorra en el Pignatelli para analizar la situación.

Desde Endesa se reitera que no tiene plantes de acometer la inversión de 200 millones de euros necesaria para garantizar la continuidad de la planta más allá de 2020. Un portavoz de la eléctrica añade que la "única fecha" de referencia sobre el futuro de la central andorrana es el 30 de junio de 2020, cuando deberá haber sido reformada para cumplir la normativa de emisiones de la Unión Europea si quiere seguir activa.

Mientras tanto, desde el Gobierno central se da por hecho que nueve de las 14 centrales térmicas que hay en España echarán el cierre en junio de 2022, tras no haber hecho las inversiones requeridas por la normativa europea en desnitrificación y desulfurización para poder continuar con su actividad, y prevé que las cinco restantes no alarguen su actividad más allá de 2030.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión