Ferreruela renuncia a 151.140 euros para un área industrial porque solo tiene 3 meses para justificar la obra

La DGA comunicó la ayuda del Fondo Local para construir un polígono junto a la A-23 el 28 de agosto con la obligación de justificar la inversión el 14 de diciembre.

El alcalde, Óscar Gracia, por las calles de Ferreruela.
El alcalde, Óscar Gracia, por las calles de Ferreruela.
Laura Uranga

El Ayuntamiento de Ferreruela de Huerva renunciará a una subvención del Fondo Local de 151.140 euros para urbanizar un polígono industrial que pretende aprovechar el tirón de la cercana autovía A-23 ante la imposibilidad de cumplir el plazo de justificación. El proyecto quiere rentabilizar también la próxima implantación de la empresa Granja San Miguel, que invertirá 20 millones de euros en una explotación avícola que dará trabajo a 40 personas.

El Consistorio proyecta suelo industrial entre el área de servicio aneja a la autovía y la granja para captar pequeñas empresas. Sin embargo, la demora de la DGA en resolver la convocatoria de ayudas para "infraestructuras municipales que fomentan la actividad empresarial" y el corto plazo fijado para justificar la inversión –tres meses y medio– abocan al Ayuntamiento a renunciar.

El alcalde, Óscar Gracia, explica que el Ayuntamiento pidió una prórroga para certificar las obras –el tope estaba fijado inicialmente en el 15 de noviembre–, pero ni con el aplazamiento hasta el 14 de diciembre va a dar tiempo a licitar, adjudicar, ejecutar y certificar el polígono, que deberá esperar a futuras convocatorias o a otras líneas de ayudas. Gracia indica que el Consistorio, con 200.000 euros de presupuesto anual, no podía afrontar la obra por su cuenta sin saber si recibiría la ayuda solicitada al Fondo Local. Pero, una vez concedida, con tres meses y medio para justificar la inversión, «es imposible» cumplir los plazos.

El alcalde dice que el proyecto del polígono industrial, con un presupuesto total de 188.926 euros, es «bastante grande» para las posibilidades de un pueblo de 65 habitantes. En la resolución de las ayudas del Fondo Local de 2018, la de Ferreruela es la segunda subvención más cuantiosa, solo por detrás de Tauste (Zaragoza). Óscar Gracia explica que, ante la inviabilidad de cumplir la fecha fijada por la DGA, "no hay más remedio que renunciar". Gracia considera una "lástima" no poder poner en marcha un área industrial que aproveche el tirón de la actividad económica derivado de la llegada de la Granja San Miguel y de la A-23, porque varias empresas se han interesado en instalarse.

El alcalde de Villarroya de los Pinares –también beneficiado por las ayudas–, Arturo Martín, adelantó que el Ayuntamiento tendrá que renunciar a los 47.173 euros concedidos para pavimentar una calle del polígono industrial ante la imposibilidad de cumplir el plazo de justificación. Señaló que pedirá un prórroga, pero si no se consigue, "será imposible" ejecutar la obra a tiempo.

El malestar por la premura de plazos en el Fondo Local se suma a la reciente renuncia de varios ayuntamientos a las ayudas de la DGA para el ahorro energético, aprobadas con solo un mes para la justificación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión