Olba quiere crear un museo en honor a Pertegaz

Se cumplen 100 años del nacimiento del diseñador turolense. Familiares, vecinos y el propio ayuntamiento de la localidad buscan apoyos institucionales para abrir un museo en Teruel que albergue su colección de trajes. "Sería un reclamo para el turismo cultural en la provincia", reivindican.

Una imagen de la jornada 'Olba. Escena de Moda', celebrada este mes de octubre.
Una imagen de la jornada 'Olba. Escena de Moda', celebrada este mes de octubre.
J. H.

El pueblo de Olba, con el apoyo de la familia de Pertegaz y diferentes personalidades del mundo de la cultura, quiere abrir un "gran museo" en Teruel que albergue la colección de trajes del exitoso diseñador de posguerra, natural de la localidad y fallecido en 2014 tras una exitosa carrera.

"Tenemos el apoyo de la familia y los trajes. Nos queda el sitio, pero si lo más importante lo tenemos a favor, creo que no hay que desaprovecharlo", indica Federico Martín, alcalde de Olba. Él y el historiador turolense Javier Hernández son quienes han puesto en marcha el proyecto para conseguir que esta idea nacida del centenario del nacimiento del diseñador pueda hacerse realidad en la provincia y revierta a su vez en ella.

"Hay un montón de instituciones, desde el Museo Nacional del Traje de Madrid al Museo Balenciaga de Guetaria pasando por universidades y escuelas, que consideran que es una carencia; un vacío que no se ha valorado hasta ahora, y desde luego una oportunidad para la promoción de una región", opina Antonio Sánchez, subdirector de la Escuela Superior de Diseño de Valencia (EASD), una de las entidades afines a este proyecto que ayudaría a asentar población en el eje Teruel-Olba.

Según cuenta el alcalde de la localidad, la idea surgió con motivo del centenario del nacimiento del modisto, que despertó un gran interés en la zona convirtiendo el pueblo de Olba en una gran pasarela de moda. "Es un tema que ilusiona y que suma, porque todo lo que hay alrededor del proyecto es gente que está a favor y te da ánimos. Nos han llamado muchas personas que tienen trajes de alta costura y se ofrecen a donarlos, pero hace falta un museo, un sitio que se haga cargo del cuidado de esos trajes que si no se perderán", lamenta el edil.

Convertir el mundo rural en un escenario de moda

La ambición de este proyecto va más allá de abrir un museo-homenaje al diseñador turolense. Quieren que el proyecto revierta en la zona, que genere empleo y que convierta el mundo rural en un escenario de moda. "La despoblación es un problema que nos afecta a todos, y estas iniciativas vienen muy bien. Hay muchos proyectos todavía, y el centenario de Pertegaz está teniendo mucho calado a nivel nacional. Tanto la familia como el alcalde de la localidad me preguntaron como museógrafo si era posible hacerlo, y estoy convencido de que un eje Teruel-Olba como industria cultural tiene recorrido", vaticina el historiador turolense Javier Hernández.

A juicio del comisario del centenario de Pertegaz, la figura del diseñador se corresponde con un hombre "audaz", que mantenía por otro lado unos cánones de la elegancia muy altos. Tan solo durante la celebración del centenario de su nacimiento en Olba, la organización llegó a recibir el ofrecimiento de más de 50 personas dispuestas a donar sus modelos de alta costura si se hace un museo. "Hay incluso gente de Aragón que se casó con un modelo de Pertegaz hecho a mano y nos dice que para tenerlo en el armario muerto del asco... prefiere donarlo. Trajes de seda natural que son una maravilla. Recuerdo que el día de la presentación me dijo una señora: 'Para que cuando muera lo tiren a un contenedor, me quedo con la tranquilidad de que va estar en un museo'", apostilla.

El proyecto plantea la creación de un espacio que recoja la obra de Pertegaz en el eje Teruel-Olba, y cuenta con precedentes como el Museo Balenciaga de Guetaria o el propio Museo del Traje de Madrid, entidades que también han mostrado su interés por albergar colecciones.

"Hablamos de una persona que dentro del mundo de la cultura es atrayente y muy importante, pero es que además la situación de la provincia es estratégica", defiende, por su parte, Federico. Según consta en el estudio encargado al historiador turolense Javier Hernández, gran parte de la clientela de Pertegaz procede de Madrid, Barcelona y Valencia. "Aquí estamos en el centro del triángulo, y el reto de la provincia, por su orografía, es ir a soluciones como el turismo cultural, que asienta población porque crea trabajo; y la gente viene porque tiene una cosa más que conocer", subraya el alcalde, quien querría que Olba albergara el museo, pero entiende que es complicado en un pueblo de 250 habitantes.

Un reclamo en el eje Olba-Teruel

"Olba, por mucho que quiera, no puede acoger un museo en el que puede haber 600 modelos porque necesita infraestructura. Son piezas que requieren conservación a nivel de temperatura, de luz, de seguridad... Se trataría de un edificio de obra nueva y el solar lo tenemos, pero hacen falta medios y apoyos institucionales", confiesa.

Por su parte, el historiador Javier Hernández, que le dedicó al maestro un libro, defiende la figura de Pertegaz y su potencial para Aragón y la industria cultural en la zona. "El turismo cultural hoy en día es una atracción. En las distintas universidades de Valencia se estudia mucho este tema, y no debemos olvidar que Pertegaz y la alta costura española -con Pedro Rodríguez, Cristóbal Balenciaga, Asunción Bastida...- es ya un proceso irrepetible. Hoy no se hace la alta costura con aquel criterio, entre otras cosas, porque la sociedad no tiene esa necesidad", explica el historiador, que pone el foco en otros grandes genios de la Comunidad que, a su juicio, no están lo suficientemente aprovechados. "Ahora estamos en un bucle Buñuel-Goya que no salimos de ahí. Nos olvidamos de José Luis Borau, Manuel Pertegaz, Pilar Lorengar, Miguel Fleta, Damián Forment, Pablo Gonzalvo... Gente grandísima que dinamizaría mucho el turismo cultural. Piensas en otras comunidades y cualquiera mataría por tener a uno de estos personajes", manifiesta el historiador, que anima a las instituciones a ser capaces de captar ese turismo para Aragón.

"Un proyecto como este genera exposiciones temporales, contacto con otros museos, colecciones... Teruel y Olba están en un eje privilegiado que, bien explotando, daría muy buen resultado", concluye el experto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión