Homenaje a uno de los artífices del modernismo de Teruel

Inaugurada una placa de forja dedicada a Matías Abad, el maestro herrero que dejó su impronta en las casas modernistas de la ciudad.

Actores recreacionistas y concejales posan junto a la placa dedicada a Matías Abad.
Inauguración placa dedicada a Matías Abad.
Jorge Escudero

El taller del herrero Matías Abad, uno de los principales artífices del modernismo de Teruel, cuenta desde la mañana de este martes con una placa en recuerdo del artesano. La inauguración se incluye dentro de los actos de la Semana Modenista, que se celebra en la capital turolense y que culminará con los actos del próximo fin de semana.

La alcaldesa, Emma Buj, ha dicho que la colocación de la placa reconoce la labor del creador de la rejería que lucen los principales edificios modernistas de la ciudad. Buj ha señalado que la promoción de esta corriente artística como atractivo turístico contribuye a "desestacionalizar" el sector. Buj ha recordado que el Ayuntamiento contactó con los actuales dueños del taller -en pésimo estado de conservación- para su posible adquisición con destino a un museo de la forja de Abad, pero la petición económica fue inasumible para el Consistorio. Los propietarios tramitan actualmente un proyecto para edificar en la finca.

El estudioso de la figura de Matías Abad, Carlos Milla, ha afirmado que este herrero "fue el gran artífice del modernismo de Teruel con el arquitecto Pablo Monguió, con quien formó un binomio perfecto". Milla ha apelado a las administraciones para crear un museo que recopile la obra de Abad, dispersa por distintos lugares y en poder de sus familiares, quienes, según ha dicho, están dispuestos a cederla para un centro expositivo. Ha advertido que, sino se actúa, las obras del maestro podrían perderse.

La presentación de la placa conmemorativa ha contado con la presencia del autor de la pieza, Nacho Díaz que ha explicado que incluye en la obra distintos elementos característicos de la trayectoria de Abad, como la abeja o la mariposa de forja. Representantes de todos los grupos municipales han posado junto a la placa.

La inauguración ha incluido la intervención de un grupo de actores recreacionistas del modernismo, entre los que figuraba el intérprete del propio Matías Abad, Arturo Doñate, que, muy en su papel, se ha mostrado "contentísimo" con el reconocimiento, aunque él no está acostumbrado a estar "delante del público" y prefiere resolver los asuntos "a martillazos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión