Restauran un retablo de la iglesia de San Pedro obra de Gabriel Joly dañado por la carcoma

La Fundación Santa María de Albarracín se ocupa de la recuperación de la obra, que tiene un coste de 31.000 euros

Tres restauradoras trabajan en la recuperación de la obra
Restauran un retablo de la iglesia de San Pedro obra de Gabriel Joly dañado por la carcoma
Heraldo

La Fundación Santa María de Albarracín está restaurando el retablo dedicado a San Cosme y San Damián que preside una de las capillas de la iglesia mudéjar de San Pedro de Teruel. Se trata de una obra del siglo XVI realizada por Gabriel Joly –autor, entre otros, del retablo principal de la catedral de Teruel– que se encontraba muy dañada por la carcoma y que además fue objeto en épocas posteriores de repintados que ocultaron los ricos acabados originales.

Así lo explicó esta semana el director-gerente de la Fundación Santa María, Antonio Jiménez, quien calificó el retablo como "una verdadera joya" firmada por uno de los más destacados imagineros de Aragón durante la época renacentista. Los trabajos, iniciados el pasado mes de julio y todavía en marcha, tienen un presupuesto superior a los 31.000 euros.

Desmontaje

El retablo tuvo que ser desmontado y transportado en un vehículo hasta Albarracín, donde tiene su taller la Fundación Santa María. Un equipo de tres restauradoras se ocupa de la recuperación de la obra, una labor que requiere de gran minuciosidad. Durante los dos primeros meses, el objetivo fue acabar con la carcoma que devoraba las esculturas de madera. Según Jímenez, en la obra dedicada a San Cosme y San Damián podría haberse hallado el foco de estos insectos cuyos efectos se han detectado también en otros elementos de la iglesia turolense.

Tras la limpieza y eliminación de la carcoma, las tareas se centran ahora en la recuperación de la pintura que presentaba originalmente el retablo. Las previsiones apuntan que la obra estará lista el próximo mes de diciembre, cuando será instalada de nuevo en la capilla de la iglesia de San Pedro.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión