Ayuntamientos renuncian a ayudas para ahorro energético al no poder cumplir el plazo de justificación

El PP denuncia que entre la notificación de la concesión de la subvención y la fecha de justificación solo había una semana de tiempo.

Pasqual Giménez, a la izquuierda, y Joaquín Juste, en la sede del PP.
Pasqual Giménez, a la izquuierda, y Joaquín Juste, en la sede del PP.
Heraldo.es

El Partido Popular de Teruel ha denunciado que un buen número de localidades tendrán que renunciar a ayudas concedidas por la DGA para ahorro y diversificación energética en 2018 por la falta de plazo para poder llevarlas a cabo. El presidente del PP turolense, Joaquín Juste, y el alcalde de El Vallecillo, Pascual Giménez, una de las localidades afectadas, han criticado que entre la fecha de la notificación de la ayuda, el 29 de octubre, y la de justificación, el 5 de noviembre, solo había una semana, un plazo "imposible" de cumplir. Juste ha afirmado que este incidente demuestra que “el Gobierno de Aragón está desligado de la realidad del territorio y de los pueblos turolenses”.

Esta reacción surge como consecuencia de la resolución de unas ayudas que contaban con una partida total de 4.571.514 euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). De esta partida, correspondían a los ayuntamientos 860.052 euros. El resto era para particulares y entidades sin ánimo de lucro. Aunque la convocatoria, publicada el pasado 25 de mayo, iba destinada a toda la Comunidad, 21 de los 28 ayuntamientos subvencionados son de Teruel.

Varios municipios tendrán que renunciar a las ayudas, en algunos casos por segundo año, lo que el presidente de los ‘populares’ ha calificado como “inadmisible”. “O tienes información privilegiada y sabes que te lo van a aprobar, hecho que espero que no se produjera, o es absolutamente imposible materializarlas porque los interventores de los ayuntamientos no permiten iniciar un procedimiento de adjudicación hasta que no tienes la absoluta certeza de que la subvención va a llegar porque son consistorios muy pequeños que no tienen esas cantidades para poder ejecutarlas con fondos propios”, ha relatado Juste.

El Vallecillo ha tenido que renunciar a la ayuda por segunda vez y que le va a impedir la puesta en marcha de una infraestructura de placas solares para asegurarse un flujo constante de agua de una manera sostenible y pensando en el medio ambiente. Ante ello, Pascual Giménez ha mostrado su “indignación” por ello y por una falta de diligencia que “perjudica especialmente a los pueblos más pequeños”. “Este 2018 ha sido prácticamente una fotocopia a lo sucedido el año pasado”, ha lamentado, al tiempo que ha reclamado una vez más al Gobierno de Aragón que “saquen antes las convocatorias, acorten los plazos y resuelvan antes”.

Desde el Departamento de Industria han achacado el retraso del proceso administrativo a la «tardía aprobación» de los presupuestos de 2018, que retardó la resolución de las convocatoria «más de lo deseable». La misma fuente ha reconocido que la DGA es «consciente» de la situación generada por la «tardía» comunicación de las ayudas. Ha añadido que desde el Departamento se ofrecerá «información personalizada» a los afectados. El Ejecutivo se compromete a convocar la línea de 2019 «lo antes posible» para dar más tiempo entre la concesión y la justificación.

Fondo de Inversiones

Juste también ha querido poner el foco en el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) y en un hecho que podría repetirse en las ayudas para infraestructuras municipales, cifradas en 7 millones de euros en 2018 y de las que todavía no se han publicado las bases de la convocatoria.

El presidente del PP de Teruel ha advertido de que “el FITE se firmó el pasado 29 de mayo en Arcos de las Salinas y todavía no tenemos noticias de esta importante línea de subvenciones”, lo que propiciará en el futuro, dado los antecedentes, “que los municipios tengan un serio problema con las ejecuciones porque no da tiempo a realizarlas”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión