La DGA adjudica el grueso de los trabajos del hospital y mantiene la fecha de inicio de obras

Pese a los roces con el Consistorio por los defectos del proyecto, el Gobierno aragonés quiere empezar el edificio en marzo.

El cartel que anuncia las obras en los terrenos del Planizar lleva instalado más de tres años.
El cartel que anuncia las obras en los terrenos del Planizar lleva instalado más de tres años.
A. G./bykofoto

La mesa de contratación del Gobierno aragonés ya ha seleccionado a las empresas con mejor oferta económica para llevar a cabo la parte más importante de la construcción del hospital de Teruel, cuyo montante global asciende, sin IVA, a 84 millones de euros. Se trata de los trabajos de albañilería, por 20,8 millones de euros, que previsiblemente serán entregados a Construcciones Rubau; la climatización, por 14,5 millones, a Ambitec; y las obras de urbanización, por 7,6 millones, a Acsa.

Estas propuestas se suman a las realizadas hace unos días para otros tres lotes: la cimentación y la estructura, los sistemas eléctricos y el control de calidad, con un coste total de 25,5 millones de euros y para cuya ejecución la mesa de contratación propone a Contratas Vilor, Elecnor y Geodeser, respectivamente. Salvo cuestiones formales o bien que se presenten recursos en contra, estas empresas serán las adjudicatarias de los trabajos.

Tres lotes más, los que se corresponden con los sistemas contra incendios, la instalación de la red de gases medicinales y los ascensores, han quedado desiertos y se adjudicarán mediante procedimiento negociado. No obstante, el Gobierno aragonés entiende que estos trabajos son secundarios y que las obras podrían arrancar aún sin haber sido adjudicados, a la espera de que pudieran ser realizados con posterioridad.

La DGA, con equipo de gobierno PSOE-CHA, mantiene la fecha de marzo de 2019, a dos meses de las elecciones autonómicas y locales, para el arranque de las obras del futuro hospital de Teruel. Y ello a pesar de que solo tres días después de ser anunciada el pasado 26 de octubre, el Ayuntamiento de la capital turolense, en manos del PP, sembró la duda acerca de que en dicho mes pudiera llegar a colocarse la primera piedra. Según reveló entonces el concejal de Urbanismo, Juan Carlos Cruzado, la licencia municipal de obras podría no estar lista a tiempo para cumplir las previsiones del Gobierno aragonés debido a los múltiples defectos que presenta la documentación sobre el proyecto del hospital que acompaña a la solicitud de modificación del permiso, algunos de ellos, en su opinión, no subsanables fácilmente.

Lo"fundamental" no cambia

Fuentes del Departamento de Salud del Gobierno aragonés declinaron este miércoles concretar si ya han sido reparados los fallos detectados por el Ayuntamiento turolense en la documentación del hospital, que fue entregada al Consistorio el pasado mes de abril. Estas fuentes argumentaron que las modificaciones "entran dentro de la normalidad entre los técnicos de ambas instituciones"."Lo importante y fundamental es que no se modifica la fecha de inicio de los trabajos", subrayaron.

El nuevo hospital de Teruel, anunciado desde 2005, ha sufrido constantes retrasos, con tres proyectos diferentes y una adjudicación fallida, además de una modificación del pliego de licitación por presentar una cláusula calificada de ilegal por el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (Tacpa). Los terrenos, acondicionados en 2015 con un gasto de casi dos millones de euros, están inservibles sin que se haya puesto un ladrillo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión