Gúdar-Javalambre debate sobre la conservación del Mijares

La Comarca ha sido escenario de un debate en torno a tres estudios sobre el estado del río y su futuro.

El Mijares, a su paso por Olba.
El Mijares, a su paso por Olba.
Jorge Escudero

La sede de la Comarca de Gúdar-Javalambre en Mora de Rubielos ha sido escenario este miércoles de una jornada de análisis y debate sobre el estado de conservación del río Mijares y las medidas a tomar para mejorarlo en el futuro. Durante la mañana se han presentado los estudios 'Planteamiento de actuaciones de mejora fluvial', por Alfredo Ollero y Pedro Javier Valverde, de la Universidad de Zaragoza; el informe ambiental sobre el tramo turolense del Mijares del ingeniero técnico forestal José Manuel González; y el 'Estudio preliminar de las poblaciones piscícolas', por el catedrático de la Universitat Politècnica de València Miguel Jover.

En las presentaciones y debates han participado representantes de los distintos agentes implicados en la conservación del río, como el Instituto Aragonés del Agua, los ayuntamientos, la Comarca, la Confederación Hidrográfica del Júcar o los colectivos ecologistas 'El Mijares vivo' y 'El Mijares no se toca'.

La presidenta de la Comarca, Yolanda Sevilla, explicó que la jornada ha servido para conocer "los diferentes puntos de vista" en torno a la situación del río y cómo actuar de cara al futuro. Sevilla ha señalado que los planteamientos han sido dispares como corresponde a sectores que mantienen posturas muy diferenciadas respecto al Mijares.

Yolanda Sevilla ha señalado que de los informes se desprende que no hay tramos del río muy degradados, en buena parte por la capacidad de regeneración natural del cauce. Considera, no obstante, que la prioridad a la hora de intervenir para mejorar la situación es dotar de depuradoras a las poblaciones que no cuentan con ellas y asegurar el correcto funcionamiento de las ya existentes.

Paralelamente a la jornada, la Comarca de Gúdar-Javalambre acaba de publicar y distribuir un manual de buenas prácticas domésticas para proteger el medio ambiente. El folleto incluye recomendaciones sobre limpieza, uso de detergentes, vertido de aceites usados o soluciones caseras para la limpieza del hogar.

La presa de los Toranes

Las asociaciones 'AEMS - Ríos con vida' y 'El Mijares no se toca' denuncian opacidad y falta de transparencia de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) en referencia a la extinción concesional de la presa de los Toranes, en el término de Albentosa.

Los colectivos ecologías muestran su "tremendo malestar" ante CHJ al sentirse "perjudicados" por la falta de comunicación "en tiempo y forma" adecuados de la visita que se realizó el pasado 16 de octubre a la presa. A este encuentro asistieron el Comisario de Aguas, técnicos de la CHJ, representantes de la empresa Iberdrola y otras entidades para realizar in situ un reconocimiento e inspección del uso hidroeléctrico y riego.

'Ríos con vida' y 'El Mijares no se toca' señalan que "siendo oficialmente reconocidos como parte interesada en el procedimiento administrativo abierto después de finalizada la concesión de explotación de la presa a la empresa Iberdrola, resulta inaceptable que no se nos convoque ni informe mediante los procedimientos adecuados". Los dos colectivos solicitan la demolición de la presa de Los Toranes. Entienden que el pantano "constituye una barrera física ahora infranqueable, que viene perjudicando gravemente durante muchos años la calidad de las aguas y los metabolismos de los sistemas naturales del río Mijares aguas abajo".

Añaden que "los problemas con el tránsito y la movilización de sedimentos y la escasez de caudal constituyen un impacto fundamental de las presas, que en este caso se suman a la tremenda reducción de caudal causada por la canalización de la mayoría de sus aguas que realiza Iberdrola para turbinarlas en centrales hidroeléctricas".

Los grupos conservacionistas señalan que "las funciones encomendadas a la CHJ de tutela y conservación exigen que se adopten todos los medios y esfuerzos de sostenibilidad ecológica y de recuperación para bien de la salud ambiental del río y de la sociedad en general, cumpliendo con la obligación legal de eliminar lo construido al extinguirse la concesión, que ha de hacerse a costa del concesionario, en este caso la empresa Iberdrola". Critican también que la presa carezca de dispositivos de franqueo eficaces para la fauna piscícola.

En su comunicado, defienden "el mantenimiento de las acequias tradicionales, la acequia del Diablo y el importante papel de las comunidades autogestionadas de regantes, que favorecen la biodiversidad y a la vez hacen posible el riego de pequeñas explotaciones agrícolas y la producción local".

Uno de sus principales reproches es por el "irrisorio caudal ecológico" arbitrario por la CHJ entre los Toranes y la central hidroeléctrica de Los Cantos (Castellón). Consideran que es un volumen de agua que "no permite que el río Mijares mantenga un mínimo hálito de vida y su biodiversidad acuática y de sus riberas".

El comunicado ecologista reclama, ante la extinción de la concesión de la presa de Los Toranes, "participación e igualdad de trato hacia todos los interesados en el expediente" que determinará el futuro del pantano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión