Reclaman mayor dotación de personal para las unidades de Anatomía Patológica de Teruel y Alcañiz

Miembros de la Real Academia de Medicina de Zaragoza celebran una sesión científica en la capital mudéjar

El vicepresidente de la Real Academia de Medicina de Zaragoza, Gregorio García Julián, ha reclamado esta tarde en Teruel mayor dotación de personal para las dos unidades de Anatomía Patológica que existen en la provincia -una en el hospital Obispo Polanco de la capital y la otra en el hospital Comarcal de Alcañiz- tras considerar que las plantillas de profesionales en ambos lugares son “insuficientes”.

García Julián, que ha impartido una conferencia dentro de la Sesión Científica que la Real Academia de Medicina de Zaragoza ha celebrado en el Colegio Oficial de Médicos de Teruel, ha destacado que Anatomía Patológica -se encarga de analizar los distintos tejidos del cuerpo humano- es la especialidad “de mayor capacidad diagnóstica, pues afecta a todas las otras áreas médicas y a pacientes de todas las edades”. Según ha dicho, en el Obispo Polanco hay tres facultativos en la sección y en Alcañiz, dos. “Es imperativo que, al menos, cada unidad cuente con un especialista más”, ha manifestado.

Otra de las charlas científicas la ha ofrecido el endocrinólogo y colegiado de honor del Colegio de Médicos de Teruel Luis Ciprés. Su disertación ha girado en torno a la diabetes, una enfermedad de gran repercusión social al ser la primera causa de ceguera, enfermedad renal terminal y amputación no traumática de extremidades inferiores, así como cuadruplicar el riesgo de accidentes vasculares.

Según ha explicado Ciprés, el 10% de los pacientes atendidos en centros de salud de Aragón durante 2017 lo fue por diabetes. El endocrinólogo resaltó que en el Obispo Polanco se han realizado, desde 2003 a la actualidad, 16 ensayos clínicos destinados a avanzar en la prevención y cura de esta enfermedad, lo que sitúa a este hospital turolense al nivel de otros centros de investigación punteros en España.

Por la mañana, los miembros de la Real Academia de Medicina de Zaragoza, acompañados del presidente del Colegio de Médicos de Teruel, Ismael Sánchez, han sido recibidos en el salón de plenos del Ayuntamiento por la alcaldesa, Emma Buj, quien ha calificado al colectivo médico como “un valioso activo de nuestra sociedad”.

El presidente de esta organización, Luis Miguel Tobajas, ha subrayado que es la primera vez, en los 187 años de historia de la Real Academia de Medicina de Zaragoza, que la institución se desplaza fuera de la capital aragonesa. Tobajas ha resaltado los atractivos culturales y turísticos de Teruel, como las torres mudéjares -declaradas Patrimonio de la Humanidad-, la fiesta en torno a la leyenda de los Amantes y la riqueza paleontológica de la provincia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión