Un tractor es más veloz que el tren en algunos tramos de la línea Teruel-Zaragoza

La coordinadora Teruel Existe difunde un vídeo con el que denuncia el mal estado de la vía.

Imagen del vídeo de Teruel Exite: un tractor adelanta al tren en la línea Teruel-Zaragoza.s
Imagen del vídeo de Teruel Exite: un tractor adelanta al tren en la línea Teruel-Zaragoza.s
Teruel Existe

La última idea de la coordinadora ciudadana Teruel Existe para denunciar el mal estado de la línea férrea entre Zaragoza y Valencia ha sido grabar un vídeo con ayuda de un dron que recoge cómo un tractor con más de 10 años de antigüedad y remolcando un apero agrícola es más rápido que el tren a su paso por el municipio de Navarrete, en la comarca del Jiloca.

Este tramo férreo fue remodelado en 2011 con la instalación de nuevas traviesas y carril, pero la plataforma siguió siendo la misma, afirma la plataforma reivindicativa. En la actualidad está totalmente estropeado al haber aparecido deformaciones en la vía apreciables a simple vista que obligan a los trenes a circular a no más de 30 kilómetros por hora. "Lo que hicieron en este punto fue como poner un moderno colchón de látex en un somier viejo; la plataforma sigue siendo muy mala", ha protestado esta mañana Pepe Polo, miembro de Teruel Existe.

El vídeo fue realizado el pasado mes de agosto. Pese a que el tren protagonista de la grabación, un Diésel 599, es moderno y rápido, es adelantado en poco tiempo –en el plazo de un minuto, según calcula Teruel Existe– por el vehículo agrícola, al no poder desarrollar una velocidad superior a los 30 kilómetros por hora. "Y no era un tractor de los que más corren", ha puntualizado Manuel Gimeno, portavoz de la plataforma ciudadana.

El vídeo ha sido difundido por las redes sociales y será dado a conocer a organizaciones, instituciones y agentes sociales con el fin de aunar fuerzas en defensa del ferrocarril turolense. Gimeno ha explicado que muchos de quienes han visionado la cinta han pensado que había sido grabada a cámara lenta ante la lentitud con que avanza el tren. Sin embargo, no es así. "Es que el convoy no puede correr más", subraya Gimeno.

A solo 20 días -será el 7 de octubre- de que se celebre en Valencia la manifestación ciudadana para presionar a la Unión Europea a que cofinancie la modernización del ferrocarril entre Zaragoza, Teruel y Valencia, los portavoces de Teruel Existe han puesto de nuevo sobre la mesa la dispar inversión pública prevista para uno y otro tramo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo. Mientras el sector de Zaragoza al Cantábrico recibirá 12.000 millones de euros, el que va de la capital aragonesa hasta Valencia pasando por Teruel tendrá solo 335 millones.

Para Manuel Gimeno, la diferente cuantía económica entre ambos tramos hace temer que el eje de altas prestaciones Cantábrico-Mediterráneo, a partir de Zaragoza, salga a este último mar por Lérida y no por Teruel. Se seguiría así el dictado de Ferrmed, un ‘lobby’ que quiere unir Europa de norte a sur potenciando las zonas de mayor actividad económica y que deja a un lado a Teruel. Gimeno ha alertado de que Lérida, convertida en un importante nodo logístico, supondría una amenaza para Zaragoza, pues de la ciudad catalana podría partir una conexión con Francia a través de los Pirineos olvidando Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión