Teruel, Cuenca y Soria demandan tener banda ancha de nueva generación

Los presidentes de las tres diputaciones piden discriminación positiva para que llegue internet.

Los presidentes de las diputaciones provinciales de Soria, Teruel y Cuenca.
Los presidentes de las diputaciones provinciales de Soria, Teruel y Cuenca.
A.G./Bykofoto

Los presidentes de las diputaciones provinciales de Teruel, Cuenca y Soria , Ramón Millán, Benjamín Prieto y Luis Rey respectivamente, suscribieron este lunes un acuerdo que reclama una discriminación positiva para estos territorios despoblados en la implantación y extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación.

La reunión sirvió para firmar un documento que se entregará como alegaciones a las bases de la convocatoria del Plan de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA) del Ministerio de Economía y Empresa por el que se convocan subvenciones dirigidas a las operadoras privadas que suministran Internet. El plazo de este Plan finaliza el 15 de septiembre, por lo que las tres provincias, tal y como explicó Ramón Millán, creen conveniente presentar aportaciones al documento, que posee interrogantes sobre "las verdaderas opciones" de los tres territorios para acceder a los servicios. Las diputaciones estuvieron de acuerdo en que esta extensión de banda ancha es una de las mayores oportunidades para combatir las causas que han originado la despoblación.

El documento firmado este lunes incluye aportaciones técnicas de discriminación positiva para las tres provincias. Entre ellas destaca la que tiene en cuenta que las propuestas de los operadores tienen un carácter provincial, y por ello reclaman que aquellos que presenten solicitudes en otras provincias deban hacerlo también en condiciones similares en las de Cuenca, Soria o Teruel.

Entre otras medidas para conseguir una discriminación positiva, propusieron promover que las zonas blancas –áreas de cobertura menor a 30 megabytes por segundo– primen sobre otros criterios de adjudicación de ayudas a los proyectos. Además, pidieron el cumplimiento del Real Decreto 458/2011, que obliga a los operadores a alcanzar una cobertura que permita el acceso al 90 por ciento de los ciudadanos de núcleos de menos de 5.000 habitantes.

"Nos convoca un asunto de trascendencia vital para la supervivencia de las tres provincias, porque en la era de la comunicación quedar fuera de la implantación de las conexiones de alta velocidad es la nueva forma de discriminación", declaró Ramón Millán.

El presidente la Diputación Provincial de Soria, Luis Rey, explicó que económicamente "no son rentables" los municipios de menos de 100 habitantes para las operadoras, lo que se convierte en el "primer problema fundamental" que poseen las zonas despobladas. También recordó el acuerdo de adhesión de España a la Unión Europea, que determina que por extensión Cuenca, Soria y Teruel son áreas despobladas y establece que "deben" de tener condiciones especiales. "Incidimos en la existencia de un mandato que obliga a tener en cuenta para la conexión de internet a las tres provincias. Por tanto, se puede hacer discriminación positiva desde España", apuntó Luis Rey.

Por su parte, Benjamín Prieto, de Cuenca, resaltó que las nuevas tecnologías son una herramienta para dinamizar la actividad local y que ningún pueblo "debería perder" competitividad "por no poseer las mismas prestaciones que el resto de España".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión