El CPIFP San Blas de Teruel, un referente nacional en gestión medioambiental y bioeconomía circular

La ministra Isabel Celáa comunicó la decisión a la consejera Mayte Pérez en Madrid y esta puso de manifiesto la necesidad de "financiar bien" la escuela rural. La DGA planteará un calendario para que los docentes aragoneses "recuperen las condiciones laborales anteriores al Gobierno del PP".

De izquierda a derecha, Felipe Fací, Secretario General Técnico de la Consejería de Educación de Aragón, la consejera Mayte Pérez, la Ministra Isabel Celaá y el secretario de estado de Educación, Alejandro Tiana.
El CPIFP San Blas de Teruel, un referente nacional en gestión medioambiental y bioeconomía circular
HA

El Ministerio de Educación y Formación Profesional autoriza al Gobierno de Aragón a convertir al Centro Público Integrado de Formación Profesional (CPIFP) San Blas de Teruel en Centro Nacional de Referencia en materias relacionadas la gestión medioambiental y la bioeconomia circular tal y como el ejecutivo regional había solicitado hace algunos meses. El centro turolense será pues el segundo de referencia nacional en formación profesional existente en la región tras el CIFPA (Centro de Innnovación para la Formación profesional de Aragón) de Zaragoza, que lo es en materia de Logística y Transporte.

Así se lo confirmó la Ministra y portavoz del Gobierno central Isabel Celaá a la Consejera de educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, con quien se reunió por espacio de hora y media en la sede del Ministerio en Madrid en un encuentro que la consejera calificó de "muy provechosa". Además, durante la reunión, la consejera expuso a la Ministra la necesidad de "financiar bien" los servicios educativos en Aragón, donde, "por nuestra singularidad, la escuela rural tiene un protagonismo altísimo, y por tanto hemos puesto de manifiesto la necesidad de financiar bien el coste de los servicios". Celaá y Pérez abordaron también y pusieron en común "hacia donde tiene que ir el sistema de la formación profesional, una estrategia que para ambos gobiernos es prioritaria, y uno de los ejes fundamentales hacia donde tiene ir nuestro sector educativo", explicó Mayte Pérez.

Una vez que el ejecutivo central realice y comunique la autorización oficial que ayer adelantó Celaá, la DGA comenzará a "trabajar con el centro con esta acreditación del Ministerio para ir haciendo efectivo algo que para Aragón es una magnífica noticia porque para nosotros es una línea estratégica".

La consejera no aclaró si esta acreditación como centro nacional de referencia lleva consigo una mayor financiación para el centro. "Implica primero un reconocimiento a una labor de un centro que está trabajando durante muchísimo tiempo en el sector de la gestión ambiental, de la agricultura, de nuevos enfoques en todos los ámbitos y, por lo tanto, es un reconocimiento e implícitamente supone también un valor añadido y a las sinergias con otros sectores", afirmó.

Los centros de referencia nacional tienen como funciones observar y analizar, a nivel estatal, la evolución de los sectores productivos, para adecuar la oferta de formación a las necesidades del mercado de trabajo; colaborar con el Instituto Nacional de las Cualificaciones en la actualización del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales familia profesional; experimentar acciones de innovación formativa vinculadas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales para validar su adecuación y, en su caso, elaborar contenidos, metodologías y materiales didácticos para proponer su actualización; colaborar y realizar estudios necesarios para elaborar certificados de profesionalidad; estudiar la idoneidad de instalaciones, equipamientos y medios didácticos, desarrollar técnicas de organización y gestión de la formación y proponer la aplicación de criterios, indicadores y dispositivos de calidad para centros y entidades de formación, y colaborar con las organizaciones empresariales y sindicales más representativas.

Además, se encargan de establecer vínculos de colaboración con institutos y agencias de cualificaciones autonómicos, universidades, centros tecnológicos empresas, y otras entidades, para fomentar la investigación, innovación y desarrollo de la formación profesional; participan en programas e iniciativas internacionales en su ámbito de actuación; contribuyen al diseño y desarrollo de planes de perfeccionamiento técnico y metodológico dirigidos al personal docente o formador, expertos y orientadores profesionales, y colaboran en los procedimientos de evaluación y acreditación de las competencias.

Por otro lado, a raíz de la exigencia del sindicato CSIF de que el departamento de dirige Mayte Pérez revierta los recortes de hace seis años y reduzca el horario lectivo del profesorado, como han comenzado a hacer algunas Comunidades y que en el caso de las enseñanzas medias se aumentó en tres horas, la consejera anunció que "vamos a plantear un calendario para ir recuperando esas condiciones laborales". Pérez explicó que “nosotros hemos ido recuperando las condiciones laborales de los docentes en colaboración con los sindicatos en la mesa sectorial a lo largo de estos tres años y lo vamos a seguir haciendo. Además tengo que decir que en Aragón hemos recuperado 1.500 docentes al sistema y eso son recursos públicos, que en otras Comunidades Autónomas no lo han hecho, y tenemos una ratio mínima y somos líderes a nivel nacional en ese sentido y eso también son recursos públicos”.

La consejera explicó que "entendemos que la paridad en la educación es que los docentes puedan dar de manera mucho más singularizada y personalizada a sus alumnos y a sus alumnas, esas eran las prioridades, bajamos ya una hora, de veintiuna a veinte y, como digo, siendo conscientes de que todo supone un esfuerzo económico y teniendo en cuenta las disponibilidades económicas, vamos a ir recuperando las condiciones laborales a nuestro sistema educativo y lo vamos a seguir haciendo y vamos a proponer, a la vuelta del curso político, que vaya recuperando en muy poquito tiempo las condiciones laborales que tenían los docentes no ya antes de los recortes sino antes de la llegada del PP al Gobierno”.

Antes de acabar su comparecencia ante los medios de comunicación en los pasillos del Ministerio de Educación, Mayte Pérez volvió a referirse a la "singularidad" que otorga al sistema educativo aragonés el carácter rural de buena parte de su territorio para lanzar otro dardo al Partido Popular. "En este curso hemos mantenido abiertas 46 escuelas que con las políticas del PP estarían cerradas, porque bajamos la ratio necesaria y porque entendemos que es absolutamente necesaria la escuela en el mundo rural porque mantener esa llama viva es absolutamente prioritario. Así que con la Ministra hemos hablado de la escuela rural, de que mantener una escuela en un pueblecito es tres veces más costoso que en una ciudad, pero es una apuesta que vamos a seguir llevando a cabo". Mantener la "apuesta por la escuela rural y la apuesta por la formación profesional son dos medidas absolutamente necesarias en la lucha contra la despoblación, ese desafío importantísimo que tenemos en Aragón y en una gran parte de nuestro país".

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