Una web recopila la peripecia de 1.015 aragoneses presos en los campos de concentración nazis

Presentado en Ejulve el portal que recoge fichas individualizadas y otras informaciones sobre los deportados.

Un banco de ADN aragonés. El director de Relaciones Institucionales, Julio Embid -en la foto se dirige al auditorio-, anunció que la Ley de Memoria Democrática de Aragón creará un banco de ADN aragonés para identificar a víctimas de la dictadura y la Guerra Civil, eliminará la simbología franquista de las calles y garantizará derechos a las víctimas.
Una web recopila la peripecia de 1.015 aragoneses presos en los campos de concentración nazis
J. M. C

La peripecia de los 1.015 aragoneses que pasaron por los campos de concentración nazis durante la II Guerra Mundial, principalmente por el de Maut-hausen, se puede conocer con un clic gracias al portal creado por la asociación Amical de Mauthausen presentado este sábado en Ejulve por su creador, el historiador Juan Manuel Calvo. El portal www.aragonesesdeportados.org permite averiguar la identidad de los deportados –en su mayoría republicanos que huyeron a Francia al terminar la Guerra Civil– si sobrevivieron al paso por los centros de internamiento o el campo en el que fallecieron. Cinco de los nombres de la relación corresponden a nacidos en Ejulve.

La nueva herramienta digital se actualiza con las correcciones que llegan a través de información facilitada por familiares que indican errores sobre el origen o las transcripciones de los nombres y apellidos. Calvo señaló que a raíz de la publicación del listado completo en HERALDO el pasado día 29 de abril han entrado en la relación dos republicanos internados en campos cuyo origen aragonés se desconocida y, al mismo tiempo, se han descolgado otros dos nacidos en otras comunidades. Amical no tiene constancia de que ningún aragonés superviviente de los campos siga vivo.

La información incorporada a la web procede de la investigación de archivos llevada a cabo por Juan Manuel Calvo para proyectos anteriores y de los propios fondos de Amical. El portal permite buscar a los presos por su identidad, por su lugar de origen o por la fecha de nacimiento. Además de la ficha personal, incluye un apartado con biografías más extensas de algunos deportados, como José Alcubierre o Salvador Benítez.

También recoge homenajes o actos de reconocimiento a las víctimas, como el llevado a cabo en agosto de 1986 en Calaceite con la participación de Jesús Grau, un calaceitano que contribuyó a sacar de Mauthausen las fotos tomadas por Francisco Boix y que sirvieron para condenar a sus verdugos. Otro apartado está dedicado a "otras víctimas" del nazismo, como quienes perecieron trabajando en la organización Todt –construyó el Muro del Atlántico– o luchando con la Resistencia.

Entre las informaciones aportadas por la web, destaca el dato de que de los 1.015 aragoneses que pasaron por los campos 651, más de la mitad, perecieron en cautivad. Amical ha recopilado la información sobre los presos nacidos en Aragón tras procesar los datos de los 9.000 reclusos españoles documentados en Maut-hausen, de los cuales 2.000 fueron capturados como miembros de la Resistencia francesa. Las deportaciones de los españoles empezaron en 1941 con el calificativo de "apátridas".

Calvo señaló que la web pretende ser un homenaje y un recuerdo a las víctimas aragonesas del nazismo y una herramienta para que familiares y cualquier persona interesada pueda conocer la trayectoria de los deportados. Algunos parientes de presos celebraron a través de las redes sociales la presentación del portal, como el gerente de la Diputación de Barcelona, Xavier Boltaina, que dio la "enhorabuena" a los autores por esta forma de mantener el "recuerdo" de sus seres queridos.

Juan Manuel Clavo manifestado su preocupación porque la actual deriva ultraderechista de algunos gobiernos europeos recuerda actitudes que se vivieron en los años 30 del siglo pasado y que desembocaron en el III Reich.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión