Las inmobiliarias de Teruel señalan al sector turístico

El auge de apartamentos turísticos, en el centro del debate del mercado inmobiliario de alquiler.

Plaza del Torico de Teruel
Las inmobiliarias de Teruel señalan al sector turístico
Rubén Villén

El aumento de viviendas destinadas para uso turístico experimentado en los últimos años en la capital turolense ha reducido la oferta de alquiler de apartamentos. Al menos, es lo que aseguran las inmobiliarias de la ciudad, ya que los propietarios de este tipo de alojamientos lo desmienten.

Desde hace unos años, la mayoría de los pisos situados en el centro de Teruel se reservan para alquiler vacacional y no para vivienda permanente, comentan en el sector inmobiliario. Este fenómeno no solo se produce en el Centro Histórico. Tal y como explican desde G. D. C. Inmobiliaria, también se han destinado muchos apartamentos para uso turístico en zonas más alejadas, como por ejemplo en el barrio de la Fuenfresca. "El boom que está experimentando ahora Dinópolis ha hecho que muchos pisos cercanos a este parque de naturaleza se conviertan en alquiler vacacional para esos fines de semana en familia", aseguran.

Desde Inmonival Teruel explican que actualmente hay mucha más demanda que oferta porque la mayoría de las propiedades se destinan a uso turístico. "Además, los particulares han incrementado el precio de los arrendamientos, tanto de los ocasionales como de los permanentes", detallan.

Sin embargo, desde la Asociación de Apartamentos Turísticos de Aragón (Aptur) niegan este extremo. En palabras de su presidente, Javier de Diego, en la ciudad "hay 25 viviendas" de este tipo, que "evidentemente no influyen en el mercado".

Suben los precios

En la última década, el precio de los alquileres en la capital turolense ha subido, pero no se puede equiparar a otras zonas de España, e incluso de Aragón. Una vivienda en pleno centro de la ciudad, con dos habitaciones, salón, cocina y baño, sin garaje, oscila entre los 350 y 400 euros al mes. Un precio elevado si se equipara con el alquiler de hace diez años, que se encontraba entre los 200 y 300 euros, pero no tanto si la comparación se lleva a cabo con la capital española, en la que un estudio con solo un dormitorio y sin aparcamiento ronda los 600 euros.

El coste del alquiler de una vivienda en Teruel se sitúa en un 47,1% por debajo de la media nacional, según un reciente estudio del portal especializado Kelisto.es. La ciudad se convierte así en la quinta más barata de España en la que vivir. Los precios de los alquileres aumentan en España, y lo mismo ocurre en Teruel, pero en menor medida.

Aunque la oferta de alquileres está muy por debajo de la demanda debido a los pisos reservados para uso turístico, durante los meses estivales las inmobiliarias registran un aumento en el número de viviendas libres debido a la clausura del curso universitario. "Ahora tenemos mucha más oferta porque se han ido los estudiantes y muchos pisos quedan libres", aclaran desde el sector.

Por último, para las personas con menos recursos, el Gobierno aragonés ha convertido en Teruel el antiguo edificio junto al parque de maquinaria en un bloque de diez viviendas para alquiler social, ya que solo existen doce de este tipo de la DGA en la ciudad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión