Terminan los cortes en el tren para reparar la vía con un balance de 1.603 pasajeros afectados

Los viajeros ha tenido que hacer trasbordos tres fines de semana seguidos por las obras de mejora del tendido para aumentar el peso de los convoyes.

Puente del tren a las afueras de Teruel reparado por Fomento.
Puente del tren a las afueras de Teruel reparado por Fomento.
Jorge Escudero

Los cortes de circulación sufridos en la circulación ferroviaria entre Teruel y Sagunto durante los últimos tres fines de semana se han saldado con 1.603 pasajeros afectados que tuvieron que hacer trasbordos en distintos puntos de la línea para completar sus viajes en autobús. Las interrupciones obedecieron al programa de mejoras que lleva a cabo el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en 11 puntos de la vía para reforzar su resistencia y ampliar el peso máximo por eje de las actuales 20 toneladas a 22,5, el tonelaje habitual en otras líneas. La actuación supone una inversión de 742.850 euros.

Los cortes de circulación se produjeron entre Mora de Rubielos y Barracas (Castellón), el 4 y 5 de agosto; entre Barracas y Segorbe (Castellón), el 11 y 12; y entre Estivella (Valencia) y Sagunto (Valencia), el 18 y 19. El fin de semana con más pasajeros afectados fue el del 18 y 19, con 881 usuarios que tuvieron que hacer trasbordos, más de la mitad del total.

Desde Renfe han achacado la concentración de la afección en el pasado fin de semana al hecho de que registró más desplazamientos vacacionales. Una portavoz de la empresa ferroviaria ha señalado que en los trasbordos del tren al autobús y de este al tren no se registró «ninguna incidencia» de relevancia.

Desde Adif han adelantado que no está previsto que la reparación de las 11 infraestructuras vuelva a afectar al tráfico ferroviario. La misma fuente señaló que solo se han llevado a cabo cortes en las 3 obras que interferían en la circulación de los convoyes. En el resto de los casos, se trata de mejoras en pilares u otros elementos que no afectan al paso de trenes.

Adif señala que las obras habían empezado antes de los cortes de circulación y seguirán adelante hasta mediados de otoño, cuando está previsto que concluya la intervención. Las reparaciones afectan a cinco puentes y seis pasos inferiores. Siete actuaciones se llevarán a cabo en la provincia de Teruel y cuatro, en la Comunidad Valenciana.

Desde la Plataforma en Defensa del Ferrocarril han indicado que durante los cortes se registraron retrasos de hasta 20 minutos, pero saludaron la intervención porque, dada la precaria situación de la infraestructura ferroviaria, «cualquier inversión es positiva». La misma fuente ha lamentado, no obstante, las «molestias» que han tenido que soportar los usuarios al tener que bajarse del tren, subir a un bus para recorrer el tramo cerrado y volver a tomar el ferrocarril cargados, en ocasiones, con pesados equipajes.

La Plataforma insiste, no obstante, en que el «objetivo» final de Fomento debe ser convertir el tramo Sagunto-Teruel-Zaragoza en una línea de altas prestaciones, lo que supone un tendido de doble vía electrificada apto para pasajeros y mercancías. Un portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril –que aglutina a instituciones, sindicatos y otros colectivos– consideró inadmisible que el recorrido Zaragoza-Teruel-Sagunto, de 225 kilómetros, cueste, como ocurre actualmente, 5 horas y 15 minutos.


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