Nace el 'Festival Folclore Vivo' para revitalizar la localidad turolense de Las Parras de Martín

El evento tendrá lugar los próximos 15 y 16 de agosto gracias a la colaboración del músico Raúl Márquez y otros vecinos, el Ayuntamiento de Utrillas, la Asociación Cultural 'El Chorredero' y otras entidades privadas.

Las actuaciones están previstas para los días 15 y 16 de agosto.
Nace el 'Festival Folclore Vivo' para revitalizar la localidad turolense de Las Parras de Martín

La I edición del 'Festival Folclore Vivo' va a tener lugar en la localidad turolense de Las Parras de Martín, los próximos días 15 y 16 de agosto. El objetivo es revitalizar el municipio y de convertirse en un evento de referencia dentro de la oferta veraniega de la comunidad aragonesa.

Este festival se ha puesto en marcha gracias al empeño del músico parrino Raúl Márquez --que ha actuado con artistas como Pasión Vega o Diego El Cigala--, junto con el de otros vecinos, y a la colaboración de la Asociación Cultural 'El Chorredero', el Ayuntamiento de Utrillas y diversas entidades privadas.

Las Parras de San Martín es un pequeño municipio en las montañas de la comarca de las Cuencas Mineras de la provincia de Teruel. "El municipio tiene un índice de población de 14 habitantes, pero cuenta con unos paisajes, tradiciones y gastronomía que queremos preservar", han asegurado los organizadores.

"Nuestra idea es llevar a cabo un festival folclórico, que coincide con las fiestas de la localidad, para atraer gente y conservar el paraíso que este pueblo representa para los que somos de aquí", ha indicado el vecino de la población y miembro de la Asociación Cultural 'El Chorredero', Javier Chulilla.

"Hemos preparado el festival con un poco de prisa este año, pero la idea de es que tenga continuidad, con la intención también de que la gente venga a ver el pueblo y a disfrutar de las actuaciones y de la gastronomía.

"Hemos programado una actuación para el viernes, día 15 de agosto, y otras dos para el sábado. También ofreceremos unas migas, elaboradas con productos de la zona", ha señalado Chulilla. "Esto es el comienzo, queremos ir poco a poco y, a partir de aquí, crecer, de hecho ya estamos preparando cosas para próximos años", ha apostillado.

Conciertos

El festival ha reunido para su primera edición a tres grupos. Los encargados de la apertura serán los conquenses Zascandil Folk, el miércoles, día 15 de agosto, a las 19.30.

Este grupo "investiga y re-elabora las músicas de tradición oral, sin perder su esencia para difundir y compartir experiencias y luchando por el valor de los pueblos y su desarrollo", han apuntado desde la organización.

Al día siguiente, el jueves 16 de agosto, actuarán los otros dos grupos restantes. En primer lugar, a las 19.30, subirán al escenario los aragoneses Cierzos de Aragón que ofrecerán a los asistentes el folclore de la Comunidad con diferentes modalidades de canto, rondalla y baile.

Más tarde, a las 21.30, será el momento del grupo de Burgos Fetén Fetén que ofrecerá una actuación con "música fresca, divertida y muy bailable, que recorre nuestras raíces e incorpora matices renovadores que evocan a los distintos paisajes europeos y sudamericanos que los artistas han conocido en sus giras y que les han llevado también por toda la geografía española en los más de 600 conciertos que han realizado", han incidido desde la organización.

Dar a conocer el pueblo

Desde la organización del festival han afirmado que esperan "atraer a la gente de la zona pero también a vecinos de Zaragoza y otros lugares" ya que, por ejemplo, "el grupo Fetén Fetén es bastante conocido y confiamos en que haga de efecto llamada para que más personas lleguen hasta la localidad".

"Para nosotros esta es una forma de que más gente conozca el municipio porque, poco a poco, la gente que vive aquí se va haciendo mayor y si no le damos publicidad va a ir muriendo con el paso del tiempo", ha señalado Javier Chulilla.

Según el componente de la Asociación Cultural El Chorredero, este es un intento para que "la gente a la que le guste el pueblo siga viniendo el resto del año y, al mismo tiempo, para que la gente joven de la localidad tenga motivos para seguir viniendo y tengan cariño la localidad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión