Ganar Alcañiz pide un estudio sobre la red de saneamiento

Las lluvias provocan el vertido de suciedad de los colectores generales en el entorno del río Guadalope y otros lugares.

Obras en Alcañiz.
Las obras para afianzar el cerro de Pui Pinos de Alcañiz obligan a desalojar a 13 personas
Laura Castel

Ganar Alcañiz ha pedido que se realice un estudio del estado de la red de saneamiento de este municipio turolense para paliar y corregir las situaciones de desbordamiento y vertido de suciedad de los colectores generales en el entorno del río Guadalope y otros lugares a causa de la afluencia de las lluvias.

La red de Saneamiento Unitaria que dispone Alcañiz, capta y trasiega conjuntamente las aguas residuales (domésticas e industriales) y las pluviales, además de recoger las aportaciones debidas a la infiltración y a caudales incontrolados, han informado en una nota de prensa.

Desde Ganar Alcañiz han explicado que han observado que "cada vez que llueve, los colectores generales no soportan la afluencia del agua, aunque esta no sea excesiva, saltando las tapas de los registros de las tuberías y vertiendo toda la suciedad acumulada". En estas ocasiones, el río absorbe todo ese vertido y la ribera queda "cubierta de desechos que permanecen en la misma durante tiempo indefinido".

Tras la tormenta del pasado 8 de agosto, la ribera presenta un "espectáculo dantesco", han relatado, debido a "los desechos vertidos por los desagües", que cubrían gran parte de ese entorno natural. "Llamaba poderosamente la atención las extensas zonas cubiertas por toallitas que, irresponsablemente, se desechan desde las casas a la red general".

El vertido directo de estas aguas residuales al río Guadalope genera grandes focos de contaminación que deterioran la calidad del agua, además de limitar la capacidad de mantener un ecosistema armónico y funcional, ha advertido Ganar Alcañiz, para añadir que estos vertidos no sólo se generan en los episodios de lluvias, sino que durante todo el año hay desagües vertiendo directamente aguas que "no se sabe bien de donde proceden".

"Igualmente, podemos observar cómo el antiguo depósito de alpechines supura sus residuos contaminantes, lenta e incansablemente, sin que a nadie parezca importarle este lamentable hecho", han lamentado.

Velocidad suficiente

Desde la formación han opinado que la red de saneamiento debe asegurar su movimiento por gravedad y con velocidad suficiente para que no se produzcan depósitos, evitando atascos y desbordamientos, facilitando así la autolimpieza. Además, se debe tener en cuenta los aumentos previsibles de caudal, tanto por las lluvias como por el crecimiento de población, y las circunstancias a las que estará sometida la red en el tiempo.

Teniendo en cuenta todo lo expuesto, Ganar Alcañiz considera "indispensable la revisión de nuestra red general, con el fin de estudiar estrategias y recursos adecuados para evitar estos lamentables incidentes". Algo que exige que sus elementos tengan un tamaño adecuado ya que, en caso contrario, podrán desbordarse y producir daños en las propiedades cercanas, además de peligros para la salud pública y perjuicios en general.

La pluviometría sobrevenida a causa de una tormenta es una característica física que conviene tener en cuenta, el diseño de los sistemas unitarios urbanos implica colocar intercaladas en la red unas estructuras de control que limitan el caudal de paso hacia la estación de depuración, vertiendo por medio de unos aliviaderos el sobrante de agua al medio receptor.

Anegadas

Por otro lado, Ganar Alcañiz se ha referido a las denuncias de los vecinos del Cerro de Pui-pinos, que han visto anegadas sus casas tras la última tormenta, considerando que la intervención que se ha realizado en la construcción del sistema de desagües "no ha sido la adecuada".

"Que las estructuras antiguas presenten deficiencias es, en cierto modo comprensible, aunque este hecho no nos inhibe de intervenir para paliar sus defectos pero que una estructura recién hecha muestre su inoperancia a la primera de cambio nos parece inaceptable y denunciable", han aseverado.

En este sentido, han apostillado que el equipo de gobierno de Alcañiz "muestra constante y continuamente su inoperancia" en el ámbito del Medio ambiente, por lo que han propuesto "la convocatoria urgente de una Comisión de Medio Ambiente para analizar y poner soluciones a estos y otros temas relacionados con la Salud Pública, así como estudiar la puesta en marcha de una campaña de información y concienciación ciudadana para erradicar los vertidos de aceites, toallitas, restos de comida y otros residuos a la red general".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión