El Arquillo presenta el mejor indicador de sequía de toda la Confederación del Júcar

Frente a la situación crítica de principios de año, ahora ronda el máximo de su capacidad. La presa se ha convertido este verano en un concurrido centro de ocio.

Embarcadero para el uso recreativo del pantano del Arquillo.
Embarcadero para el uso recreativo del pantano del Arquillo.
Jorge Escudero

El pantano del Arquillo, que abastece de agua a Teruel, entre otras utilidades, presenta el mejor indicador de sequía de toda la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) en el último informe de la cuenca, emitido el pasado 31 de julio. La situación de la presa, al 90% de su capacidad, ha dado un vuelco desde el pasado mes de febrero, cuando cayó hasta los 2,8 hectómetros cúbicos, el 13% de los 21 posibles.

A raíz de las copiosas lluvias que empezaron a caer en la cabecera del Guadalaviar el pasado mes de marzo, el volumen de agua embalsada no dejó de crecer hasta junio, cuando hubo que proceder al desembalse preventivo para reservar un colchón para retener posibles riadas. Frente a un indicador de sequía del 0,06 –dentro de una escala del 0 al 1– y una calificación de «emergencia» al terminar febrero, la situación se ha disparado hasta el 0,95, actual, cerca del récord absoluto para estas fechas y con la consideración de «normalidad».

El mapa de presas de la CHJ revela que el Arquillo es la única con un nivel embalsado «alto», al superar ampliamente el 70%. El indicador 0,95 es, con diferencia, el mejor de los 34 manejados en toda la Confederación Hidrográfica del Júcar. Le sigue, a mucha distancia, el caudal del alto Júcar en Albacete con una nota de 0,79. Los peores datos los arroja el embalse de Ulldecona (Tarragona) con un 0,00, o lo que es lo mismo, récord histórico negativo.

El resto de indicadores de sequía de la provincia de Teruel presentan también buenos registros. La estación de aforos del río Alfambra a su paso por Villalba Alta alcanza el 0,58 y la entrada de caudales del Guadalaviar en el Arquillo, el 0,53. Las dos con la calificación verde o de «normalidad».

El estado de la presa contrasta con la situación registrada entre finales de 2017 y principios de 2018, cuando debido al agotamiento de las reservas el Ayuntamiento tuvo que poner en marcha fuentes alternativas de abastecimiento para la ciudad, fundamentalmente con los posos de San Blas. Además, se aplicaron restricciones para reducir el consumo, como suspender el baldeo de calles, restringir el riego de jardines y cerrar todas las fuentes públicas.

El concejal de Medio Ambiente, Julio Esteban, señaló ayer que, a pesar de que la climatología parece haber entrado en un «cambio de ciclo» que deja atrás la sequía, el Ayuntamiento seguirá adelante con sus planes para llevar a cabo una serie de perforaciones en el entorno de la ciudad en busca de acuíferos alternativos al Arquillo y a los pozos de San Blas. Esteban reconoció que el llenado del pantano apunta a un largo periodo de normalidad en el abastecimiento, lo que permite abordar la ejecución de los sondeos de investigación «con más calma».

Julio Esteban explicó que el proyecto para ejecutar cuatro perforaciones en el entorno de Valdecebro y del puerto de Escandón está pendiente de informes técnicos para su ejecución. Añadió que, como consecuencia de la pasada sequía, quedará la «lección» de que el agua es un recurso limitado que «no se debe derrochar».

La extensa lámina de agua generada por el máximo nivel del embalse ha disparado este verano su utilización como un lugar de ocio. Cientos de turolenses acuden cada día para bañarse, practicar deportes acuáticos o navegar en las barcas a pedales de alquiler. La ampliación y mejora del bar instalado cerca de la presa ha reforzado el atractivo del lugar.

Julio Esteban advirtió de la peligrosidad de bañarse en el pantano, donde la pendiente bajo el agua «es más acusada» que en la playa o en una piscina y puede poner en aprietos a bañistas que no sepan nadar con fluidez. El edil apeló a la «prudencia» de los bañistas pero señaló que la gestión de la presa corresponde a la CHJ.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión