Monforte de Moyuela rememora el paso del Cid

Celebra la sexta edición de la fiesta de época que recrea la estancia del Campeador en el siglo XI.

Imagen de la primera fiesta en torno al Cid de Monforte de Moyuela.
Imagen de la primera fiesta en torno al Cid de Monforte de Moyuela.
Heraldo.es

Monforte de Moyuela celebra el 11 de agosto la sexta edición de la Llegada del Cid, una fiesta de época inspirada en el paso del Campeador por la localidad -entonces llamada Montefuerte- en el siglo XI. La recreación, de carácter trienal, arranca con la aparición del guerrero castellano a las 10.00 y se prolongará toda la jornada con actos culturales, festivos y gastronómicos.

La primera edición se celebró en 2007 con la voluntad de dinamizar la vida local a partir de un hecho de su pasado medieval. El presidente de la Asociación Cultural Montefuerte -organizadora del evento-, Julián Dueñas, recalca que la estancia del Cid en el pueblo es "un hecho histórico y bien documentado" que aparece reflejado en el Cantar de Mío Cid.

La organización de la fiesta quiere potenciar las tradiciones culturales y también luchar contra la despoblación "y el olvido" de los pueblos. Durante la jornada se representarán distintas escenas de la época medieval, como la venta de esclavos, la caza de brujas o el nombramiento de caballeros. El programa se complementa con un mercadillo, actuaciones musicales y actividades infantiles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión