Monográfico de 'Turolenses' sobre la Guerra Civil

La revista del Instituto de Estudios Turolenses divulga episodios poco conocidos del conflicto.

Portada del monográfico de 'Turolenses' dedicado a la Guerra Civil.
Portada del monográfico de 'Turolenses' dedicado a la Guerra Civil.
Heraldo.es

La revista Turolenses dedica el número once, que acaba de salir a la calle, a la Guerra Civil con un dosier que aborda monográficamente la batalla de Teruel, de la que ahora que se cumple el 80 aniversario. La publicación, editada por el Instituto de Estudios Turolenses y varios centros de estudios, divulga aspectos poco conocidos de ese trágico suceso, uno de los acontecimientos más importantes del siglo pasado en la provincia.

Como ha sido norma habitual de la revista desde que viera su luz, además de realizar y editar ejemplares de temática variada sobre asuntos de diversa índole, la publicación también lleva a los quioscos ejemplares dedicados a aspectos de especial importancia para el territorio. Si hace poco más de un año fue el turno de la Historia de los Amantes de Teruel, que conmemoraba su 800 aniversario, ahora le ha tocado el turno a la Guerra Civil española, para lo que se ha preparado un extenso contenido escrito además de un suplemento especial con diversas instantáneas de ese acontecimiento.

La parte central de este ejemplar, agrupada en el tradicional dosier, contiene un total de seis artículos que abordan este suceso extraordinario desde muy diversas perspectivas. Alfonso Casas, con tres textos, es el más prolífico con 'La batalla de Teruel', 'Cuando Teruel fue decisivo' y 'El extraño caso del tesoro de los alemanes'. Junto a él, Santiago Arizmendiarreta aborda, en una parte de sus memorias, 'El bombardeo de Teruel', Magí Crusells pone el foco en 'El protagonismo de la batalla de Teruel (invierno 1937-1938) en los documentales republicanos' y Joan Santacana Mestre ha escrito sobre 'Teruel, la Lucha por la batalla'.

Según ha indicado la diputada delegada del Instituto de Estudios Turolenses, Emma Buj, la nueva entrega “mantiene más presentes que nunca los principios que han guiado a la revista desde su puesta en marcha”. Estos son, “el objetivo principal de conocer y difundir la historia y cultura de todo el territorio de nuestra provincia, poner el foco en todos los municipios turolenses y dedicar números especiales a acontecimientos muy relevantes del pasado que merece la pena conocer con mayor detenimiento y profundidad”, ha indicado.

Asimismo, Buj ha resaltado que los lectores de esta publicación pueden asegurar que “hoy conocen más y mejor la historia y la cultura turolenses, han podido adentrarse en algunos de los lugares más particulares de nuestra extensa provincia, conocer algunos de los artistas de mayor prestigio y calidad de nuestra tierra, así como los museos más singulares”.

Por su parte, el director de Turolenses, Javier Alquézar, ha indicado que el nuevo número ya está disponible en las propias instalaciones del Instituto de Estudios Turolenses y en todos los puntos de venta de prensa de la provincia de Teruel.

Contenidos de la revista

Todos los contenidos de este número especial tienen que ver con el tema de la Guerra Civil en la provincia. Así queda de manifiesto en los artículos: 'La Guerra Civil en la provincia de Teruel', de José María Maldonado; '¿Quién se acuerda de las colectividades del 36?', de Assumpta Castillo Cañiz; 'Las colectividades turolenses', de Javier Alquézar Peñón; 'Teruel en el contexto estatal. Un breve repaso a las múltiples represiones franquistas', de Irene Murillo Aced; y 'La evacuación del patrimonio artístico de Teruel. 1938', de Ernesto Utrillas Valero.

Junto a ello hay también otros artículos y textos que suponen lecturas muy recomendables: 'Grafitis en las estaciones del valle del Alfambra' y 'Las Brigadas Internacionales en la batalla de Teruel', los dos de Alfonso Casas. A ambos se les puede añadir la entrevista que el propio investigador realiza a Matilde Esteban, superviviente del acontecimiento del que ahora se cumplen 80 años.

La referencia a Lucía Villaroya como artista turolense destacada, que ha vuelto a ser realizada por Ernesto Utrillas Valero, la del Espacio Expositivo Refugio Antiaéreo de Alcañiz y a Max Aub, son algunos de los textos que también pueden encontrarse en este número once. Además, hay que añadir la tradicional foto con historia centrada en la visita de Lluís Companys al Bajo Aragón, la página literaria de Luis del Romero o el repaso a las publicaciones más destacadas sobre el tema.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión