Adjudicada la restauración de la torre de la Catedral de Teruel con una rebaja del presupuesto del 28%

Las obras durarán nueve meses y costarán 583.439 euros  y la empresa se compromete a hacer seis análisis para datar las cerámicas y los ladrillos.

La torre de la Catedral de Teruel, cubierta de andamios para su restauración.
La torre de la Catedral de Teruel, cubierta de andamios para su restauración.
Antonio García/Bykofoto

La segunda fase de la restauración de la torre de la Catedral de Teruel costará un 28% menos de lo previsto. La sociedad Suelo y Vivienda de Aragón, dependiente del Gobierno aragonés, ha elegido como mejor oferta para completar la rehabilitación del campanario la presentada por Contrafforte Restauro S. L., que se compromete a ejecutar la obra por 583.439 euros, lo que supone rebajar en más de un cuarto el precio de partida de la licitación, de 808.535 euros.

Los trabajos, que se prolongarán durante nueve meses, completarán la restauración de la torre, catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1986 junto con el conjunto del arte mudéjar medieval de la capital. La intervención restaurará los muros y las estancias interiores, además de reponer los elementos –cerámicas, columnillas y ladrillos– desaparecidos o en mal estado.

La obra supone la continuación de la primera fase, ya ejecutada y que consistió en la restauración del remate barroco incorporado al campanario en el siglo XVII. Costó 625.000 euros financiados con el Fondo de Inversiones de Teruel, al igual que ocurrirá con la segunda fase. La primera intervención incluyó levantar un complejo andamiaje que recubre el campanario y que se ha mantenido para acometer la nueva actuación.

Diez empresas competían por la adjudicación, que se resolvió el pasado día 18 con el acuerdo del órgano técnico encargado de valorar las ofertas. Una de las mejoras introducidas por la empresa elegida es la cobertura de los andamiajes con una lona decorada con una imagen del monumento para minimizar el impacto estético de las obras.

Además, la constructora se compromete a llevar a cabo dentro del apartado de «mejoras» de su oferta seis análisis por termoluminiscencia de cerámicas y ladrillos para su datación. La torre se levantó en el siglo XIII, pero en siglos posteriores fue objeto de reparaciones, añadidos y restauraciones. La intervención más ambiciosa se llevó a cabo tras la Guerra Civil, cuando el edificio quedó seriamente dañado por los impactos de proyectiles y obuses.

La reparación que llevó a cabo la Dirección General de Regiones Devastadas en la posguerra comportó la incorporación de nuevas piezas cerámicas para rellenar los huecos, reconstruyó las partes desaparecidas y también alteró la ubicación de algunos elementos. La termoluminiscencia permitirá datar cerámicas y ladrillos y determinar cuáles son originales.

Otro añadido al proyecto consistirá en ilustrar el vallado perimetral de la obra con carteles en los que se informará a turolenses y visitantes sobre el origen y la historia del monumento, así como de la restauración en curso. Los trabajos alcanzan también a dos edificios adosados, la Casa del Campanero y la Casa del Deán. Esta última es un monumental caserón orientado hacia la plaza de la Catedral desde el que se accede al interior de la torre –la apertura se anulará en beneficio de la entrada original, desde el templo–. Las fachadas de los dos inmuebles anejos se restaurarán y serán objeto de otros trabajos que recuperarán su aspecto original.

En el interior de la torre se repararán las estancias y las escaleras así como las campanas y la estructura de madera que las sustenta. Se documentarán algunos elementos singulares con un inventario de cerámicas de las fachadas y de grafitis interiores.

El proyecto de restauración integral de la torre fue redactado en 2009 por los arquitectos Antonio Pérez y José María Sanz, especialistas en el arte mudéjar. La dirección de los trabajos de la primera fase corrió a cargo del propio Sanz y de Joaquín Andrés, que también supervisarán la próxima intervención.

Tras las dos actuaciones en la torre, quedará pendiente una tercera obra consistente en la apertura de la puerta que comunica el campanario con la nave de la catedral, actualmente tapiada. Este último capítulo que completará la restauración el monumento incluirá también construir un nuevo acceso a la techumbre mudéjar de la iglesia, una de sus joyas artísticas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión