Galáctica abre sus puertas al ralentí pero prevé estar a pleno rendimiento a principios de 2019

Durante agosto y septiembre habrá visitas guiadas al centro divulgativo de la astronomía de Arcos de las Salinas, que ofrecerá un equipamiento básico.

El director del Cefca, Javier Cenarro, explica a la consejera Pilar Alegría la réplica de la Luna en Galáctica.
El director del Cefca, Javier Cenarro, explica a la consejera Pilar Alegría la réplica de la Luna en Galáctica.
J. E.

El centro divulgativo y recreativo en torno a la astronomía, Galáctica, abrió este viernes sus puertas en Arcos de las Salinas con un equipamiento mínimo, pero con la voluntad de completarlo para alcanzar el pleno rendimiento en el primer cuatrimestre de 2019. El parque astronómico, vinculado al cercano observatorio astrofísico de Javalambre, ofrecerá una imagen del cosmos asequible a todos los públicos, además de posibilitar la observación del firmamento a los aficionados a través de nueve cúpulas, dos de ellas equipadas con telescopios.

Sin embargo, de momento, los aficionados que recorran el centro durante los meses de agosto y septiembre con las visitas guiadas programadas se tendrán que conformar con una exposición de fotografías astronómicas, en parte facilitadas por el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca), organismo gestor del observatorio de Javalambre y, provisionalmente, de Galáctica. También se podrá observar –y tocar– una maqueta en tres dimensiones de la Luna y manejar un Sistema Solar interactivo.

El director del Cefca, Javier Cenarro, señaló que durante todo el mes de agosto se programarán visitas de dos horas los viernes y sábados al ritmo de dos al día para disfrutar de los primeros contenidos del establecimiento, que incluirán también la observación a través de dos telescopios. Los recorridos, de carácter gratuito y para los que será necesario inscribirse en la web www.cefca.es, se realizarán al atardecer. La actividad se prolongará durante la primera quincena de septiembre, pero solo los sábados.

La apertura al completo llegará en los primeros meses de 2019, pero queda por concretar el sistema de gestión definitivo. Las cúpulas de observación, que constituyen el núcleo de Galáctica, estarán terminadas a finales de 2018. La consejera de Universidad, Pilar Alegría, defendió la conveniencia de crear un ente gestor mixto público-privado e hizo un llamamiento a los empresarios y a las instituciones contactadas para crear este órgano encargado de explotar las instalaciones.

Alegría, que se mostró muy "ilusionada" con el estreno de Galáctica, confía en que este centro dedicado a la difusión de la astronomía y a la observación del cosmos despierte "la curiosidad y el interés" de la ciudadanía. Las previsiones de la DGA apuntan a una media de 20.000 visitantes anuales.

El alcalde de Arcos, José Luis Albir, muy optimista respecto al impacto del complejo astronómico, adelantó que será "un revulsivo" para la comarca de Gúdar-Javalambre. Albir está convencido de que Galáctica generará empleo y asentará población en la zona, muy castigada por la despoblación. Señaló que, solo con la expectativa de la próxima apertura, el censo de población ha crecido este año en 17 residentes, frente a una población total de 106 al empezar 2018.

Para José Luis Albir, serán necesarias más plazas hoteleras en Arcos y su entorno para exprimir todo el potencial económico y laboral. Albir también consideró urgente constituir el órgano gestor definitivo.

Entre los primeros visitantes de Galáctica, figuró el presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Gúdar-Javalambre, David Nadal, que se felicitó porque la apertura, aunque en precario, "acerca un paso más la puesta a pleno rendimiento". Nadal abogó por completar cuanto antes la oferta del centro astronómico para aprovechar todo su efecto dinamizador. Añadió que dotará de un "elemento diferenciador" a la oferta turística de la comarca y ayudará a captar un turismo "de calidad" en torno a la observación del Universo.

La primera jornada de apertura al público coincidió con la celebración de una observación multitudinaria del eclipse de Luna en la explanada contigua a Galáctica. Un aficionado llegado de Valencia, Adrián Carrera, reconoció la curiosidad existente entre los forofos de la astronomía por la oferta del centro divulgativo de Arcos. Carrera demandó que "cuanto antes se abra al completo". Entre los primeros visitantes figuró también el astrofísico Mariano Moles, impulsor del proyecto del observatorio de Javalambre y de Galáctica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión