El arte mudéjar de Teruel, revisado

El Ayuntamiento de Teruel y el Ministerio de Cultura coeditan una publicación divulgativa sobre el estilo artístico más representativo de la ciudad.

Los autores del libro sobre el mudéjar, con la alcaldesa de Teruel.
Los autores del libro sobre el mudéjar, con la alcaldesa de Teruel.
Heraldo.es

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y los coordinadores del libro ‘El arte mudéjar en Teruel’, José Manuel Latorre y Antonio Pérez, han presentado este viernes esta nueva publicación sobre el mudéjar de la capital, editada por el Ayuntamiento y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Como indican los coordinadores, el arte mudéjar es una manifestación artística genuina de la España medieval que alcanza en Teruel ‘altas cimas de belleza’. La capital conserva testimonios muy significativos de este arte, como las torres mudéjares y la techumbre de la catedral, declarados Patrimonio Mundial por la Unesco.

Este libro, sin renunciar al rigor científico, pretende ofrecer una síntesis del mudéjar en la ciudad, abordando las diversas facetas del mismo, indica Latorre. La publicación hace referencia al contexto histórico donde se desarrolla, las características generales del arte mudéjar, de los distintos monumentos conservados en Teruel, de la cerámica vidriada, tan peculiar en la ciudad, o de la techumbre del templo catedralicio.

Por su parte, Antonio Pérez destaca las distintas transformaciones que han experimentado estos monumentos a lo largo del tiempo, "tanto por el deterioro que el paso de los siglos genera de manera natural como por las destrucciones de las guerras". Así mismo, al finalizar la publicación se incluye un apartado destinado a la arquitectura neomudéjar de la ciudad.

Para la alcaldesa, Latorre y Pérez "podrían tener muchos títulos pero creo que el que mejor los define es el de trabajadores incansables por el mudéjar turolense y por el patrimonio de la ciudad de Teruel". Buj ha señalado que se echaba en falta una publicación de estas características, "que nos permite introducirnos en el mudéjar con un conocimiento profundo pero a la vez asequible para el gran público".

El libro cuenta con una buena muestra de fotografías y los textos de José Manuel Latorre, Antonio Pérez, Gonzalo Borrás, Pedro Luis Hernando, María Isabel Álvaro, José María Sanz y María Pilar Biel. Se distribuirán ejemplares por los colegios y bibliotecas de la ciudad, y también se entregarán como detalle protocolario por parte del Ayuntamiento a determinadas visitas. El Ayuntamiento editará 300 ejemplares.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión