Mora de Rubielos vende el turismo rural en el mercado internacional

Un congreso organizado por ADEA promociona la oferta aragonesa entre la clientela extranjera en busca de una mayor ocupación y menos estacionalidad

José Luis Soro y Salvador Arenere, en el castillo de Mora de Rubielos durante el congreso.
José Luis Soro y Salvador Arenere, en el castillo de Mora.
Antonio García/Bykofoto

La oferta turística del mundo rural se lanza a la conquista de la clientela extranjera. El I Congreso Mundial de Turismo Rural Sostenible ha arrancado este jueves en Mora de Rubielos con el objetivo fundamental de incrementar la penetración de la oferta aragonesa en el mercado internacional, actualmente muy limitada. La cita, organizada por la DGA y la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA), tiene carácter anual e itinerante por las tres provincias aragonesas. La próxima edición se celebrará en Bielsa (Huesca), de acuerdo a la propuesta lanzada por ADEA y aceptada de inmediato por el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro.

El Congreso Mundial, que se celebra en el restaurado castillo medieval de Mora, terminará este viernes con un programa de actos que incluirá una conferencia del presidente de la red de establecimientos turísticos selectos Relais & Chateux, Philippe Gombert, que hablará sobre ‘El turismo rural y su futuro. Sostenibilidad’. Una mesa redonda abordará «fórmulas para mejorar la estacionalidad», una de las principales asignaturas pendientes de la oferta hostelera en los pueblos.

El presidente de ADEA, Salvador Arenere, ha señalado que del congreso saldrán ideas aplicables para «dar valor» al patrimonio natural y cultural del medio rural aragonés, entre el que resaltó «los pueblos medievales» bien conservados. Arenere ha indicado que el mercado turístico de Aragón presenta muchas posibilidades de crecimiento porque, a su juicio, «no tiene sentido» que Castilla y León capte anualmente el doble de clientes que la Comunidad aragonesa.

Salvador Arenere ha resaltado que el congreso, con 250 inscritos, será un buen divulgador de los atractivos turísticos de la provincia de Teruel en todo el mundo. Entre los participantes, hay editores de revistas especializadas, blogueros, gestores turísticos y representantes institucionales de España, Israel y Francia, así como una nutrida representación china encabezada por el director de la oficina de turismo del gigante asiático en España, Zhiyun Zhang. Arenere destaca el gran potencial del mercado chino para la oferta turística rural al tratarse del principal emisor, con 120 millones de salidas al año, y de una clientela de alto poder adquisitivo que huye del «sol y playa» en busca de lugares con un patrimonio natural e histórico preservado y cuidado.

José Luis Soro ha apuntado por su parte la importancia del turismo como una herramienta eficaz para frenar la despoblación al generar actividad económica y empleo dispersos por el territorio. «Es una actividad que permite a la gente quedarse en los pueblos o regresar a ellos», ha resumido. Soro ha dicho que «el gran reto» del sector es atraer a más visitantes extranjeros.

Para el presidente de la Asociación Española de Turismo Rural, Jesús Marco, los dos principales inconvenientes del sector en España son la acusada estacionalidad –con las ocupaciones altas limitadas a unas pocas fechas al año– y la baja presencia de la clientela internacional, que solo supone el 8% del total. Para Marco, eventos como el que se celebra en Mora son una oportunidad para afrontar estos inconvenientes.


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