Los olivos milenarios del Matarraña buscan el sello de la FAO

La Taula del Senia, que aglutina pueblos de Teruel, Tarragona y Castellón, pide el reconocimiento de la agencia de la ONU.

Un técnico de la Taula del Senia mide un olivo milenario de Valderrobres.
Un técnico de la Taula del Senia mide un olivo milenario de Valderrobres.
Heraldo.es

La Mancomunidad Taula del Sénia, que aglutina a pueblos de Teruel, Tarragona y Castellón, ha presentado la candidatura de los Olivos Milenarios Territorio Sénia a Sistema de Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) de la FAO. La candidatura ha sido elaborada con la colaboración de los consejeros de Agricultura de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Aragón y los presidentes de las diputaciones de Castellón, Tarragona y Teruel. Finalmente y con todos los pronunciamientos favorables, el Ministerio de Agricultura la ha presentado a la FAO, que es la organización para la Alimentación y la Agricultura de la ONU (Organización Naciones Unidas). Los olivos milenarios incluidos en la candidatura correspondientes a Teruel se localizan en los municipios del Matarraña de Peñarroya de Tastavins y Valderrobres.

La FAO, cuya sede está en Roma, colabora en la mejora de la productividad agrícola, la seguridad alimentaria y las condiciones de vida de las poblaciones rurales. Desde hace unos años ha promovido los SIPAM (sistemas de patrimonio agrícola mundial) que son sistemas vivos y en evolución, formados por comunidades humanas en estrecha relación con su territorio agrícola, medioambiental, cultural y social más amplio. Actualmente hay 50 sistemas reconocidos a nivel mundial, repartidos por 20 países, habiendo 2 en España: el Valle salado de Añana en Álava y la Uva pasa en la Axarquía (Málaga) que fueron reconocidos a finales de 2017.

El SIPAM Olivos Milenarios Territorio Sénia tiene como objetivo la conservación y puesta en valor de estos auténticos monumentos vivos y de todo su entorno (olivos de variedades tradicionales, flora y fauna, piedra seca, etc.), pero también al impulso de todo el Territorio Sénia, con sus pueblos montañosos, sus zonas costeras y las llanuras intermedias, donde al lado de la antigua Vía Augusta romana se halla la mayor concentración de olivos milenarios del mundo.

Tras la presentación de la candidatura por el Ministerio de Agricultura, la Secretaría del SIPAM de la FAO ha revisado el expediente y lo ha transmitido al Grupo Asesor Científico, que lo empezará a discutir y analizar en su próxima reunión del 2 al 4 de julio próximo.

El proyecto Olivos Milenarios Territorio Sénia, iniciado hace 10 años por la Mancomunidad y la Asociación, ha obtenido premios y reconocimientos nacionales e internacionales, entre los que cabe destacar el de la Fundación Dieta Mediterránea, el de Hispania Nostra/Fundación Banco Santander, el de la Unión Europea/Europa Nostra, el del Paisaje del Consejo de Europa y la elección por el Consejo Oleícola Internacional para la celebración del Día Mundial del Olivo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión