Atadi, mil y una formas de luchar por la integración

La Asociación Turolense de Ayuda a la Discapacidad Intelectual ha ideado un variado programa de actividades para lograr la inclusión laboral de personas dependientes.

Usuarios de Atadi en Valderrobres, junto a su monitora, trabajando en distintas tareas.
Usuarios de Atadi en Valderrobres, junto a su monitora, trabajando en distintas tareas.
HA

Más de 100 empresas y organismos públicos de las provincias de Teruel y Zaragoza han contratado con la Asociación Turolense de Ayuda a la Discapacidad Intelectual (Atadi) la recogida y destrucción de su documentación confidencial. Esta labor, desarrollada de manera remunerada por personas en situación de dependencia, es, sin embargo, solo una de las muchas actividades que ha puesto en marcha la entidad para conseguir la integración social y laboral de aquellos que lo necesitan.

Como explica el técnico de Atadi Francisco Foj, otro de los pilares de la asociación es el cuidado de jardines para empresas y particulares, pero también la rotulación de lonas y carteles –de sus talleres salieron las grandes pancartas de la exitosa manifestación ‘Salvemos Teruel’ del pasado 6 de mayo en Zaragoza–, la elaboración de etiquetas para el jamón de Teruel con Denominación de Origen o el embolsado de piezas de automoción para Ronal Ibérica.

Y es que Atadi ha ideado mil y una formas para hacer que sus asociados adquieran habilidades que posibiliten su inclusión social sin dejar de aportar al mercado laboral su talento. En sus centros, donde los usuarios reciben formación para realizar diferentes tareas con los apoyos necesarios, también se montan juguetes por piezas para la empresa Jisa, se esbrina –separar el estigma del resto de la flor– azafrán, se realizan murales cerámicos, se empaquetan folletos publicitarios para Dinópolis y se montan mosquiteras para ventanas con destino a la empresa Persianas Turia.

Atadi es también experta en el triturado de papel para granjas, una actividad que lleva a cabo desde hace 5 años. Esta labor permite fabricar camas para lechones y conejos. Desde sus centros ocupacionales en Valderrobres y Cantavieja, la entidad sirve a la potente cooperativa Arcoiris, a ganaderos del Matarraña y el Maestrazgo turolense e incluso a explotaciones de Morella (Castellón) y Lérida.

Con todo, Atadi, que nació en 2005 de la unión de 7 asociaciones de familiares de personas con discapacidad intelectual, está entre las 12 empresas de la provincia con mayor número de empleados, un total de 196.

De ellos, 155 se ocupan de atender a los usuarios y otros 41 son trabajadores con discapacidad. La entidad ha creado una red con 10 sedes distribuidas por toda la provincia que atienden a un total de 280 personas en situación de dependencia a través de centros de día u ocupacionales, residencias, un piso tutelado y un centro especial de empleo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión