Alcañiz reformará los accesos al barrio de San Pascual tras años de protestas vecinales

El Ayuntamiento destinará 186.000 euros a mejorar aceras y modificar las áreas de aparcamiento en una zona muy transitada por la proximidad al hospital Comarcal.

La acera de entrada al barrio de San Pascual –en la foto–, impracticable por los desprendimientos.
La acera de entrada al barrio de San Pascual –en la foto–, impracticable por los desprendimientos.
L. Castel

El Ayuntamiento de Alcañiz pondrá, por fin, solución a un problema que acarrea años de quejas vecinales e incluso conllevó la recogida de firmas en la zona. Este año acometerá la reforma integral del inicio de la ronda de Castelserás, desde la rotonda del Hospital hasta el acceso al barrio de San Pascual.

Se trata de una zona muy transitada, especialmente por las mañanas debido a las consultas hospitalarias. Para entrar al barrio por la zona del Hospital los viandantes deben pasar por una estrecha acera situada junto a un talud, y que generalmente está llena de tierra, lo que provoca que tengan que caminar por la calzada, sobre todo, las personas que empujan carritos de bebé o van en silla de ruedas. Esta calle, la ronda de Castelserás, es la vía de entrada y salida de una carretera autonómica, por lo que muchos vehículos circulan a gran velocidad, lo que aumenta la peligrosidad para los peatones.

El proyecto ya lleva más de un año en el Ayuntamiento, pero es en 2018 cuando el equipo de gobierno lo ha incluido en el borrador de presupuestos con una partida de 186.000 euros. La financiación ha sido uno de los caballos de batalla para que el proyecto saliera adelante ya que el Ayuntamiento mantiene que aunque el solar es propiedad municipal, los extremos de una carretera los debe mantener la Administración correspondiente; en este caso, el Gobierno de Aragón, al tratarse de una vía autonómica, la A-1409.

Sin embargo, desde la Consejería de Carreteras de la DGA siempre se han negado a ejecutar ningún arreglo porque entienden que es responsabilidad del municipio. Por ello, aunque en un principio el Consistorio alcañizano quería que al menos la DGA abonara la mitad de la obra, ahora han decidido asumir el coste íntegramente para que al fin salga adelante.

"Ganar tiempo"

"Ya hemos descartado contar con ayuda de la DGA porque ya no queremos perder el tiempo; también pensábamos ejecutarlo cuando nos llegara el importe de la licencia del nuevo hospital, pero tampoco nos lo ha ingresado la constructora. Es una petición vecinal desde hace tiempo y no queremos dejarla pasar más esperando financiación que no llega", afirma el alcalde y concejal de Obras, Juan Carlos Gracia Suso. Una vez se aprueben los presupuestos, se comenzará con la tramitación para licitar las obras porque ya se cuenta con el proyecto.

Aprovechando la necesidad de arreglar el talud, se quiere mejorar toda la zona. Se ensanchará la acera de acceso a San Pascual retranqueando varios metros el terraplén, en cuya parte inferior se construirá un muro para que no caiga tierra cuando llueve. La acera medirá 2,50 metros de ancho y contará con siete alcorques para plantar árboles y dos bancos. En la otra parte de la calle, también se mejorará la zona de acera y se pintará un paso de peatones.

Igualmente se reordenarán las dos zonas de aparcamientos situadas a ambos lados del inicio de la ronda de Castelserás. No se ampliarán las plazas de parquin pero sí se mejorará su acceso. En la zona junto a la ronda Teruel, los aparcamientos se cambiarán de ubicación y ahora serán lineales junto a la calzada. La zona en la que ahora se aparca se sustituirá por una gran acera con arbolado.

En la otra parte de la calle, junto al centro de diálisis de la avenida del Maestrazgo, se mantendrán los mismos aparcamientos pero se modificará el acceso. Se entrará por el mismo lugar que hasta ahora y se saldrá por un acceso que se creará junto al talud. Además, en la calzada se colocarán topes de estacionamiento para obligar a los vehículos a circular a la velocidad adecuada.

En la rotonda de acceso a esta zona, la del Hospital, también habrá cambios a cargo de los presupuestos de 2018. Se remodelará todo su interior y pasará a estar dedicada al 50 aniversario del Circuito Guadalope gracias a una escultura. Esta efeméride se conmemoró en 2015 y el monumento será la última iniciativa con la que se celebra este cumpleaños. Por todo el recorrido del antiguo circuito ya lucen carteles con fotografías antiguas de las Carreras y la fecha en que fueron tomadas para rendir homenaje a la tradición y darla a conocer entre las nuevas generaciones y los visitantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión