Siete aviones militares dibujarán corazones en el cielo para homenajear a los Amantes

El Ayuntamiento habilita zonas especiales de aparcamiento ante la gran afluencia de visitantes prevista

El concejal de Cultura, José Luis Torán, muestra en un mapa la zona por la que volará la Patrulla Águila. A su lado, la alcaldesa, Emma Buj, y el coronel Miguel Juliá.
El concejal de Cultura, José Luis Torán, muestra en un mapa la zona por la que volará la Patrulla Águila. A su lado, la alcaldesa, Emma Buj, y el coronel Miguel Juliá.
M. A. M.

Siete aviones Casa C-101 de las Fuerzas Armadas realizarán un vuelo de exhibición en Teruel el próximo sábado, 2 de junio, en el transcurso del cual dibujarán corazones de colores en el cielo en homenaje a los Amantes por el 800 aniversario de esta famosa leyenda. El espectáculo de aviación, que nunca antes ha tenido lugar en la capital mudéjar, comenzará a las 13.30 y durará alrededor de media hora.

Los aviones y sus pilotos integran la Patrulla Águila, con base en la Academia General del Aire en San Javier (Murcia). Se trata de un equipo de combate de élite, experto en acrobacias aéreas, que figura entre los mejores del mundo. Recientemente ha participado en exhibiciones en Berlín y Tarragona y este sábado tomó parte en el desfile con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, que se celebró en Logroño.

El área de demostración será el paraje de la Muela, con un radio de acción de 9 kilómetros. Desde el casco urbano, el mejor sitio para ver la exhibición será el Paseo del Óvalo, donde un piloto explicará las piruetas de los aviones por megafonía. El Ayuntamiento recomienda también la Ronda de la Glorieta, los dos viaductos, la Ronda Tres de Abril, la calle Río Miño –en el barrio de San León–, la Vía Perimetral en sus tramos más elevados y, en general, cualquier ubicación con orientación oeste de la ciudad de Teruel.

En previsión de que se registre una gran afluencia de visitantes debido, según explicó este lunes el concejal de Cultura, José Luis Torán, al interés que este tipo de espectáculos aéreos despiertan entre los ciudadanos, el Ayuntamiento habilitará zonas especiales de aparcamiento "al igual que se hace durante la Vaquilla". Según Torán, todo hace pensar que las 380 plazas de estacionamiento en superficie que hay en el Centro Histórico más las 550 que ofrecen los aparcamientos subterráneos serán insuficientes y, por ello, serán señalizados espacios en la zona de la Universidad, Los Planos, la Estación de Tren y la Avenida de Zaragoza.

Un año de gestiones entre el Ayuntamiento, la Subdelegación de Defensa y el Ejército del Aire ha sido necesario para que la Patrulla Águila surque los cielos de Teruel. El subdelegado de Defensa en Teruel, el coronel Miguel Juliá, destacó que la exhibición va acompañada de otra actividad igualmente atractiva para el público, como es la conferencia a cargo de uno de los pilotos que tendrá lugar el viernes 1 de junio a las 19.00 en el Teatro Marín.

La Patrulla Águila, que utilizará el Aeropuerto de Teruel para aterrizar y despegar, llegará a la capital turolense el jueves 31 de mayo por la mañana, cuando tiene previsto realizar un reconocimiento del corredor del Turia, en la Muela, y un ensayo. Ese mismo día, por la tarde, los pilotos serán recibidos en el Ayuntamiento. La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, mostró su agradecimiento al Estado Mayor del Aire por hacer posible la celebración.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión