Noguera proyecta un campin para ampliar su oferta hostelera

Las instalaciones se ha concebido como un recurso económico, respetuoso con el medio natural.

En el paraje seleccionado todavía se conserva una caseta de unas antiguas instalaciones de acampada.
Noguera proyecta un campin para ampliar su oferta hostelera
H. A.

Amplias parcelas, servicios de calidad y una intervención no invasiva con el medio natural son algunas de las características del nuevo camping de máxima categoría que el estudio valenciano SustentARQ proyecta instalar en Noguera de Albarracín. Con esta iniciativa se pretende contribuir al fortalecimiento de la economía del pueblo, al tiempo que se persigue un incremento de la oferta de alojamientos en los municipios de la zona alta de la Sierra de Albarracín, los más deficitarios en plazas hoteleras.

El proyecto se encuentra todavía en fase inicial, con la tramitación de autorizaciones medioambientales por parte del Inaga, por lo que los promotores confían en poner en marcha la iniciativa en 2020.

La arquitecta y promotora de la idea, Carolina Mir, señaló que esta actuación busca "rehabilitar la zona devolviéndole su uso de campamento vacacional". El paraje donde se pretende ubicar el camping, en el monte de Utilidad pública El Pinar, albergó hace más de una década el área recreativa y campamento infantil y juvenil Virgen del Carmen. De hecho, todavía se conserva una edificación que acogía la zona de servicios.

Carolina Mir explicó que el proyecto se ha concebido como recurso económico, un medio que, a su juicio, favorezca la creación de empleo "que perdure en el tiempo". No obstante, insistió en que se ha proyectado una actuación sostenible, autosuficiente energéticamente hablando y respetuosa con el medio. "Noguera es un pueblo pequeño –subrayó–, tranquilo y familiar que preserva sus tradiciones y un alto valor ecológico, por lo que queremos seguir manteniendo esa peculiaridad".

Paralelamente, se ha pensado en unas instalaciones innovadoras, como fuente de atracción turística, pero sin caer en "la masificación". Donde la naturaleza, según dice Mir, sea la gran protagonista.

La intención de la promotora es que el empleo generado surja de la propia comarca, lo mismo que los profesionales necesarios durante la fase de construcción de las instalaciones adecuadas para abrir el camping

El alcalde de Noguera, Juan Puerto, por su parte considera esta iniciativa "muy positiva" para el pueblo. "Si se puede mantener la población con algún puesto de trabajo, bienvenida sea", replicó, tras asegurar que el Ayuntamiento decidió ceder los terrenos del monte público para instalar esta zona de acampada por considerar el proyecto de interés municipal.

Recordó que la Sierra de Albarracín cuenta con una insuficiente oferta en materia de acampada. En las 23 localidades de la comarca tan solo existen este tipo de instalaciones en Bronchales, Terriente y Albarracín.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión