Arranca en Teruel la edición “más potente” de la Feria Juventud Activa

Las redes sociales, con la presecia de 'youtubers' e 'instagramers', son las protagonistas del evento, en el que participan una treintena de empresas, asociaciones e instituciones.

Dos jóvenes observan una de las obras de 'Festival Garbo', en el marco de la Feria Juventud Activa
Dos jóvenes observan una de las obras de 'Festival Garbo', en el marco de la Feria Juventud Activa
M. A. M.

La Feria Juventud Activa ha abierto sus puertas este viernes en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel para ofrecer al público su edición “más potente”. Así, al menos, lo ha manifestado la alcaldesa de la ciudad, Emma Buj, quien ha destacado que, como novedad, y con motivo del 800 aniversario de la leyenda de los Amantes, el evento incluye un encuentro de 'youtubers' e 'instagramers' durante hoy y mañana, una actividad bautizada como 'I love social media', en la que colabora la Fundación Telefónica.

Mañana, 26 de mayo, a las 12.00, está previsto que llegue a Teruel Hamza Aidi, un famoso 'youtuber' hispano marroquí con más de un millón de seguidores. Por la tarde, a las 17.00, el público podrá conocer a la 'instagramer' Cristina Rodríguez, presentadora del programa 'Cámbiame'. Sebas G. Mouret y Andreo Rowling, dos conocidos 'booktubers', clausurarán 'I love social media' junto al escritor Juan Gómez Jurado y la psicóloga y escritora infantil Bárbara Simón.

La concejala de Cultura y Educación, María del Carmen Muñoz, ha subrayado que el encuentro de 'youtubers' va acompañado de charlas dirigidas a los jóvenes “para que sepan cómo utilizar las redes sociales”. De hecho, 'Los peligros en las redes sociales: actuación y prevención', con el subinspector de la Policía Nacional Leandro Iglesias, es el título de una de las conferencias impartidas hoy. Esta tarde, a cargo de la Guardia Civil, está prevista la charla 'Ciberbullyng en las redes sociales'.

Por su parte, el director del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), Adrián Gimeno, ha mostrado su apoyo a la Feria Juventud Activa y a todos aquellos eventos “en donde se pone al joven en el centro de la política”. El IAJ comparte un expositor con el Instituto Aragonés de la Mujer y ha organizado dos talleres sobre voluntariado y empleo, respectivamente.

Una treintena de instituciones, asociaciones y empresas participan en la Feria Juventud Activa con stands en los que muestran su labor de cara a informar a los jóvenes sobre su futuro formativo o profesional. Los cuerpos y fuerzas de seguridad mostraban esta mañana en el Palacio de Exposiciones y Congresos los vehículos antiguos con los que trabajaban hace décadas y también los que utilizan en la actualidad. Las universidades de Zaragoza y Castellón están también presentes en la feria, lo mismo que diversas empresas radicadas en la provincia de Teruel.

En el marco de Juventud Activa se celebra 'Garbo Festival', organizado por alumnos de tercer curso de la Facultad de Bellas Artes del campus turolense. Catorce jóvenes artistas de Teruel y diez de Valencia exponen sus obras, que van desde autorretratos, como el de Dario Escriche, que utiliza diversos materiales para componer un gran lienzo, a 'performance', como la que desarrolla Álvaro Salcedo, que deconstruye materiales escolares, como la pizarra, la tinta o la tiza, para criticar al sistema educativo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión