Seis anestesistas del Servet y el Clínico harán guardias en el Obispo Polanco ante la falta de médicos

La medida, que arranca a finales de este mes, se prolongará durante todo el verano, cuando la carencia de profesionales es más acuciante.

Un paciente ingresa en el hospital Obispo Polanco de Teruel a través de la zona de Urgencias
Un paciente ingresa en el hospital Obispo Polanco de Teruel a través de la zona de Urgencias
Jorge Escudero

Seis anestesistas de los hospitales zaragozanos Miguel Servet y Clínico Universitario harán guardias en el Obispo Polanco a partir de finales de este mes y durante todo el verano, según confirmó ayer el Departamento de Sanidad del Gobierno aragonés. La medida trata de paliar los graves problemas derivados de la falta de especialistas en el Servicio de Anestesiología del hospital turolense, con solo 10 de sus 13 plazas cubiertas más dos médicos de baja y otro que trabaja solo a media jornada.

Se trata de profesionales que han terminado su formación como especialistas en anestesia y están a la espera de poder optar a una plaza fija en cuanto se convoquen oposiciones, algo que podría ocurrir después del verano. Fuentes médicas explicaron que los seis anestesistas vienen a Teruel en concepto de "préstamo" y solo para el periodo estival, cuando la escasez de profesionales se hace todavía más notable debido al inicio de las vacaciones. A ellos se sumará, a partir del 1 de agosto, un facultativo de nacionalidad italiana que ya ha trabajado en Aragón y que está dispuesto a incorporarse al equipo de anestesistas del Obispo Polanco, si bien, en su caso, por tiempo indefinido.

Debido a la falta de anestesistas, la actividad de los quirófanos del Obispo Polanco ha caído a la mitad en lo que se refiere a intervenciones quirúrgicas en las que el paciente necesita anestesia general, algo que se traducirá, previsiblemente, en un incremento de las listas de espera. De los cuatro quirófanos que habitualmente se usan por la mañana para este tipo de operaciones, desde hace un mes solo se utilizan dos, y a veces uno. Igualmente, el quirófano de tardes lleva suspendido desde finales del mes pasado.

A cambio, no obstante, están disminuyendo las listas de espera para cirugías con anestesia local –la aplica el cirujano–, pues este tipo de intervenciones se está realizando en mayor número al disponer de más tiempo en quirófanos tras haber bajado la cifra de operaciones mayores.

La llegada de los seis anestesistas de refuerzo y del profesional italiano que ocupará una de las plazas vacantes supondrá un "respiro" para los facultativos que trabajan actualmente en el Servicio, cada uno de los cuales tiene que realizar al mes de 10 a 12 guardias de 24 horas, un ritmo que consideran "insostenible".

Desde el sindicato médico CESM-Teruel manifestaron este martes que la solución de traer a Teruel médicos de refuerzo para las guardias de verano "no es la ideal", pues lo correcto es que las plazas vacantes se ocupen "en propiedad". Sin embargo, a renglón seguido, reconocieron que la medida es "más que necesaria, ya que los anestesistas no pueden seguir asumiendo tanto trabajo". Las mismas fuentes sindicales advirtieron de que un número tan elevado de guardias al mes "pone en riesgo la estabilidad del profesional para ejercer su trabajo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión