Alcañiz blinda su iglesia ante el vandalismo tras gastar más de 20.000 euros en reparaciones

Las sucesivas pintadas y los daños en mobiliario urbano han llevado al Ayuntamiento a instalar cámaras de seguridad.

Pintadas y desperfectos en la iglesia de Alcañiz
Pintadas y desperfectos en la iglesia de Alcañiz

El Ayuntamiento de Alcañiz ha decidido atajar de raíz los problemas de vandalismo que viene sufriendo el entorno de su iglesia, la excolegiata de Santa María la Mayor.

En el último año, el Consistorio se ha visto obligado a invertir más de 20.000 euros en la limpieza de las sucesivas pintadas que aparecían en sus muros y en la sustitución de elementos de mobiliario urbano de los alrededores que habían sido vandalizados. Por eso, el Ayuntamiento ha decidido instalar cámaras de seguridad y tratar, así, de poner fin a los destrozos en las inmediaciones de su iglesia.

"Se trata de una zona con edificios con un importante valor patrimonial, tanto la torre gótica como la excolegiata de Santa María la Mayor, y con esta medida queremos proteger nuestro patrimonio y prevenir actos incívicos", explica Juan Carlos Gracia Suso, alcalde de la localidad.

Una escultura rota, bancos de piedra partidos y recurrentes pintadas en las fachadas tanto de los monumentos como de los negocios privados ubicados en el entorno son los motivos que han llevado al Consistorio a tomar esta decisión, de la que su edil se muestra satisfecho: "El proyecto de instalación de cámaras mejorará la seguridad de todos los alcañizanos y evitará que se acentúe el deterioro de la piedra de la fachada de la iglesia al tener que limpiarla una y otra vez para borrar las pintadas", expone el Gracia.

El alcalde ya ha visitado la zona con varios técnicos para determinar la ubicación más adecuada en la que se colocarán las cámaras de seguridad, pues su instalación debe ajustarse a determinados requisitos y además debe garantizarse la privacidad de los vecinos en sus viviendas..

Por otro lado, el edil explicó que también se instalarán cámaras de vigilancia con lectores de matrículas en los accesos del polígono de Las Horcas, a las afueras de la ciudad. Se trata, ha argumentado, de una medida disuasoria para tratar de prevenir los robos. "Además, en caso de que se produzca un hurto, se podrá saber con facilidad los vehículos que accedieron al polígono en función de la franja horaria a la que se produjo", expone. De esta forma, el Ayuntamiento de Alcañiz cumple con uno de los compromisos electorales que había adquirido el actual equipo de gobierno con los empresarios de la localidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión