Una sentencia desautoriza los cambios del Ayuntamiento de Teruel en el servicio de limpieza

La sentencia obliga al Ayuntamiento de Teruel a volver al anterior sistema de elección de vacaciones de los trabajadores de limpieza.

La alcaldesa, Emma Buj
Emma Buj y María Victoria Broto.
Heraldo.es

Una sentencia del Juzgado de lo Social de Teruel obliga al Ayuntamiento de Teruel a volver al anterior sistema de elección de vacaciones de los trabajadores de limpieza, después de que en marzo de 2017 el concejal delegado estableciera nuevas normas, según informa CNT en un comunicado.

Así, el 31 de marzo de 2017, el concejal delegado del Área de Infraestructuras estableció, "sin negociación alguna", indican fuentes del sindicato, las nuevas normas para el disfrute de las vacaciones del personal adscrito al servicio municipal de limpieza viaria.

El delegado de la sección sindical de CNT en el Ayuntamiento de Teruel, junto a otros trabajadores, demandó ante el juzgado de lo Social al Ayuntamiento de Teruel, reclamando que se mantuvieran las normas para el disfrute de vacaciones del personal de limpieza viaria, tal y como las disfrutan el resto de la plantilla municipal.

Se trata de que 15 de los días de vacaciones y de libre disposición se puedan fraccionar en períodos mínimos de 5 días hábiles, y los días restantes de vacaciones y libre disposición se puedan disfrutar a criterio del trabajador, según las necesidades de cada empleado, continúa detallando la nota.

En sentencia núm. 45/2018, el juzgado de lo Social de Teruel declara que "no es ajustada a derecho la modificación de la forma de disfrute de vacaciones determinada por el concejal de Infraestructuras, y por lo tanto continúa rigiendo la norma anterior", recoge el comunicado.

La razón de fondo de estas "imposiciones del equipo de gobierno" a los trabajadores de la limpieza viaria, indican desde el sindicato, es "su nulo compromiso" con los derechos de los trabajadores y con las necesidades y calidad del servicio de limpieza viaria.

Por ello, el sindicato reclama además contratar más personal para garantizar el buen servicio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión