Un recital de jotas para pedir "justicia y que se sepa la verdad"

Los Amigos de Iranzo impulsan un festival reivindicativo e inician una lucha en favor de los derechos del mundo rural.

Rueda de prensa de los amigos de Iranzo sobre el festival de jotas.
Rueda de prensa de los amigos de Iranzo sobre el festival de jotas.
J. Escudero

Homenaje y reivindicación. Este será el doble sentido del festival de jotas que los Amigos de José Luis Iranzo –el ganadero asesinado el pasado diciembre junto con dos guardias civiles por Igor el Ruso–, han organizado para el próximo 13 de mayo en el polideportivo de Andorra. El recital, a partir de las 18.00, reunirá las voces de más de 30 joteros de la provincia cuyas canciones, además de recordar la figura de Iranzo y su constante batalla por el medio rural desde su cargo de responsabilidad en el sindicato agrario UAGA, aludirán a la falta de respuesta de la Subdelegación del Gobierno en Teruel respecto a la treintena de preguntas sobre el dispositivo policial para capturar a El Ruso formuladas hasta en dos ocasiones por los amigos del ganadero.

Así lo explicaron este miércoles en la capital turolense el presidente de la Asociación El Cachirulo, Alejo Galve, y un miembro de Amigos de José Luis Iranzo, Luis Manuel Alquézar. Ambos destacaron que el certamen, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento andorrano y con el que se pide "justicia y que se sepa la verdad", irá precedido de una concentración ciudadana de "agradecimiento" hacia todas aquellas entidades y particulares que se han solidarizado con la causa. Será sobre las 16.30 en la calle La Fuente, junto a la escultura que recuerda al abuelo de José Luis Iranzo, el ya desaparecido cantador de jotas José Iranzo, conocido como El Pastor de Andorra.

El certamen de jotas será también el punto de partida de una "lucha por el mundo rural" que aspira a poner en marcha la Asociación Amigos de José Luis Iranzo y con la cual se pretende ir "más allá del tema de la seguridad". Según aclaró Alquézar, la entidad ya ha contactado con representantes de diversas comarcas de la provincia de Teruel para desarrollar una campaña en favor de los derechos de quienes viven en poblaciones cuya economía pivota, al menos en gran medida, en torno a la agricultura y la ganadería, una labor que ya comenzó el propio José Luis Iranzo. "Queremos llegar a organizar una manifestación o bien una petición formal para que haya más seguridad en Teruel", dijo. "Era la idea de Iranzo –agregó– y nosotros la llevaremos adelante".

Los Amigos de Iranzo reiteraron que, a su juicio, la operación policial para detener a Igor El Ruso cuando este aún no había sido identificado como tal ni había matado al ganadero y a los dos guardias civiles pero sí había herido gravemente a tiros a dos vecinos de Albalate del Arzobispo, "no fue suficiente ni rigurosa". "La gente de Andorra y Albalate viven con miedo", aseguraron. "Antes dormían en las casas de campo, pero ahora nadie se atreve", afirmaron.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión