La juez del triple crimen de Andorra recibe a las viudas de los dos guardias asesinados

La Audiencia decide si une el caso con el intento de homicidio de Albalate y si pide información a Italia.

La viuda de Víctor Jesús Caballero saliendo este miércoles por la mañana del juzgado de Alcañiz.
La viuda de Víctor Jesús Caballero saliendo este miércoles por la mañana del juzgado de Alcañiz.
Heraldo

El Juzgado de Instrucción número 2 de Alcañiz comienza a recibir a familiares y testigos relacionados con la causa del triple asesinato cometido en Andorra por el serbio Norbert Feher el pasado 14 de diciembre. En total, casi una veintena de personas hablarán con la jueza en las próximas semanas. Este miércoles por la mañana tuvieron lugar las primeras citaciones de allegados de los dos guardias civiles asesinados por Igor el Ruso. Cuatro meses después del suceso, pasaron por el Juzgado la viuda de Víctor Jesús Caballero; y la mujer, padres y hermanos de Víctor Romero.

A todos ellos se les citó para informar de las ayudas y servicios que el Estado ofrece para la atención a las víctimas. Se mostraron muy afectados y no quisieron realizar declaraciones. El abogado de la viuda de Caballero, Mariano Tafalla, señaló que ha llevado por la vía contencioso-administrativa la petición para que su clienta cobre la pensión de viudedad, dado que no estaba casada pero sí convivía con el guardia y su relación se remonta 15 años atrás. Tiene aceptada su condición de viuda por el Ministerio de Justicia pero no por Defensa.

El próximo martes están citados la viuda y familiares del ganadero asesinado, José Luis Iranzo. Su padre declarará como testigo dado que vio la huida de Feher y escuchó los disparos. También pasarán por Alcañiz hasta mayo los agentes que vivieron los hechos –incluidos el alférez y el capitán de Alcañiz–, el vecino de Andorra que tuvo que guiar en su coche a los agentes hasta el Saso tras los disparos porque no conocían el camino y el propietario del lugar en el que es asesino confeso se escondió y que no fue descubierto hasta dos meses después.

Estas declaraciones se realizan después de que el Ministerio Fiscal solicitase la presencia de estos testigos. Aunque también pidió que se tomara declaración a otros implicados, como la patrulla de Castellón que encontró a Feher y otros agentes del dispositivo. La jueza las ha rechazado al considerar que no aportan información relevante que pueda esclarecer la culpabilidad de Feher. Tampoco cree necesario que declaren los agentes del Seprona que encontraron la guarida.

La Audiencia Provincial de Teruel decidirá en los próximos días si une las causas del triple crimen de Andorra, la doble tentativa de homicidio en un masico de Albalate el 5 de diciembre y los robos de los días previos a ambos hechos, todos ellos hechos achacados al pistolero serbio. Parte de los abogados de la acusación y la Fiscalía recurrieron la negativa de la jueza a unir las causas. Ahora la decisión está en manos de la Audiencia. "Consideramos que puede ser importante a la hora de determinar con objetividad los hechos", incide Tafalla.

La Audiencia también decidirá sobre otras diligencias que reclaman la acusación particular y la Fiscalía, como realizar una reconstrucción, ampliar el número de testigos o solicitar una comisión rogatoria a Italia para recabar información sobre posibles cómplices del asesino –una medida solicitada por la unidad orgánica de la policía–. "La mayoría de abogados entendemos, al igual que la Fiscalía, que se tiene que llevar todo en un mismo procedimiento porque si no se diversifica y pierde la atención del caso", comentó Enrique Trebolle, abogado la familia de José Luis Iranzo. La tramitación de la instrucción podría demorarse y el juicio calendarse para dentro de más de un año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión