Dinópolis expone por primera vez el cráneo fosilizado del pariente americano del Turiasaurus

Hallado en Utah, revela la migración de los dinosaurios entre continentes cuando descendió el nivel del mar.

Fósil reconstruido por la Fundación. Los visitantes podrán ver durante los próximos meses en las vitrinas de Dinópolis el cráneo del pariente americano del Turiasaurus, reconstruido por la Fundación. Entre sus diferencias, destaca el gigantismo del turolense, con un esqueleto que mide 25 metros frente a los 12 del descubierto en Utah.
Fósil reconstruido por la Fundación. Los visitantes podrán ver durante los próximos meses en las vitrinas de Dinópolis el cráneo del pariente americano del Turiasaurus, reconstruido por la Fundación. Entre sus diferencias, destaca el gigantismo del turole
A.García/bykofoto

Dinópolis expone al público por primera vez una reproducción del cráneo del pariente americano del Turiasaurus –el Gigante de Riodeva–, el dinosaurio más internacional de los que ha descubierto hasta ahora la Fundación Conjunto paleontológico de Teruel. Este fósil junto con otros restos, como vértebras, y huesos de extremidades y cola, cuyos descubrimientos marcaron un hito para la ciencia poco antes de darlo a conocer a finales del año pasado, salieron a la luz en un yacimiento de Utah (EE. UU.). Tras permanecer varios años sin poder ser interpretado, los paleontólogos turolenses contribuyeron a su identificación gracias a las similitudes que presentaba con la osamenta fosilizada del Turiasaurus.

El fósil craneal del ejemplar del ‘Mierasaurus bobyoungy’ –como así se bautizó a este nuevo espécimen en homenaje al expedicionario español Bernardo de Miera y al geólogo estadounidense Robert Young– ha podido ser reconstruido a partir del molde que los científicos de la Fundación Dinópolis extrajeron de la pieza original, que permanece en Utah.

El fósil, un saurópodo que vivió hace unos 135 millones de años, estará expuesto en las vitrinas de la sección de novedades del parque turolense durante todo el verano. En los paneles que lo acompañan se explica la importancia que tuvo su descubrimiento al dejar constancia de la estrecha relación existente entre los dinosaurios españoles y americanos. De hecho, los investigadores creen que su vinculación se debe a la migración de especies europeas al continente americano que pudo surgir en un periodo en el que se produjo un descenso del nivel del mar entre ambos territorios. La altura de las aguas podría haber bajado notablemente a causa del movimiento de placas tectónicas.

Para el director de la Fundación, Luis Alcalá, el fósil proporciona al Turiasaurus "una relevancia internacional mucho mayor", al haberse establecido la conexión entre las especies de ambos continentes.

Además del ejemplar al que los paleontólogos turolenses bautizaron con el nombre de un español por cortesía de los científicos norteamericanos, en Utah se localizaron los restos de otro individuo que, según la investigación llevada a cabo hasta ahora, pertenece también al grupo Turiasauria.

Congreso en Utah

La exposición del cráneo coincide con un congreso de paleontología que se celebra en Utah del 13 al 15 de este mes y en el que el logotipo del cartel anunciador representa la imagen del fósil del dinosaurio emparentado con el gigante turolense.

Los paleontólogos de Dinópolis no van a participar en este foro internacional, pero Luis Alcalá considera "destacable" que sus colegas americanos hayan seleccionado la imagen de este fósil relacionado con el Turiasaurus para anunciar el congreso. "Nos ha resultado simpático que eligieran este emblema. Eso significa que le dan mucha importancia a ese dinosaurio", manifestaba el gerente.

La colaboración entre los expertos turolenses y los paleontólogos de Utah data de hace años. De hecho, el estadounidense James Kirkland ha participado en la identificación de dinosaurios localizados en el yacimiento de Ariño, uno de los más prolíficos de los últimos años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión