El balneario de Ariño afronta nueva campaña con 57 empleados y planes de ampliación

El hotel es uno de los pocos proyectos de éxito surgidos de la reconversión de la minería turolense. La empresa ha presentado un proyecto al plan Miner para incrementar el número de habitaciones.

El gerente del balneario de Ariño, Pedro Villanueva, en las instalaciones termales.
El gerente del balneario de Ariño, Pedro Villanueva, en las instalaciones termales.
Beatriz Severino

El Balneario de Ariño, uno de los pocos proyectos de éxito surgidos a través de la reconversión de la minería turolense, afronta una nueva temporada con una plantilla de 57 trabajadores en sus momentos de mayor demanda y planes de ampliación.

El complejo termal volvió a abrir sus puertas en febrero con importantes con novedades en materia terapéutica y con planes de ampliación. Se trata de un proyecto ambicioso, presupuestado en 3,2 millones de euros, que permitirá acondicionar 20 habitaciones más, para alcanzar una oferta total de 75. La actuación, que ha sido presentada a los Fondos Miner para acogerse a sus subvenciones, contempla un incremento de la plantilla de más de una treintena de trabajadores de todos los sectores: desde limpieza a cocina, pasando por fisioterapeutas y masajistas. Personal que se pretende captar preferentemente de la comarca minera.

El hotel balneario cerró la temporada pasada con más de 23.000 pernoctaciones y más de 12.000 clientes, unas cifras que, atendiendo al plan inicial de explotación de la empresa, se esperaban alcanzar en el octavo año de apertura, según señaló el gerente, Pedro Villanueva. El complejo abrió sus puertas hace tan solo tres temporadas. El director recalcó que la ocupación media anual supera el 91%. "En España, solo consiguen estos datos algunos hoteles de Benidorm y, en las capitales, los hoteles más representativos. Con casi 100 plazas ofertadas, estas cifras suponen un récord".

Entre las novedades previstas para este año destaca un ‘laboratorio de calidad de vida’, como así se denomina a una zona formada por nuevos despachos médicos y un espacio de fisioterapia y entrenamiento funcional. "Queremos ofrecer productos complementarios para los clientes y pacientes. Es un espacio terapéutico más enfocado a nuevas tendencias en el mercado del turismo de salud", explicaba Villanueva. Asimismo, se han estrenado seis villas integradas en el jardín, unos bungalós independientes, en los que se han invertido 326.000 euros, que se han construido y construidas de una forma sostenible, con fibrocemento y madera imitando las masías del Bajo Aragón. La intención es ampliar la oferta turística adaptándose a la actual demanda.

Operadores rusos y suecos

Con respecto al perfil del cliente, es variado aunque los viajes de personas de la tercera edad ocupan buena parte de la demanda. No obstante, destaca el público local que se acerca a pasar el día y diferentes proyectos que atraen visitantes de otras partes del mundo. En ese sentido, el balneario inició la pasada temporada contactos con operadores de Suecia y Rusia para captar pacientes que ya han empezado a llegar a través de programas públicos y privados.

Este establecimiento se ha convertido en tan solo tres años en un referente aragonés en lo que se refiere al turismo de salud y, más concretamente, al turismo termal. Además, es uno de los pocos proyectos de reconversión minera que, además del éxito alcanzado en el territorio, tiene perspectivas de crecimiento.

Fue uno de los proyectos estrella del plan alternativo a la minería. Aprovechando un recurso autóctono, como es el manantial de aguas minero medicinales de Ariño –antiguamente explotado–, el Ayuntamiento de la localidad planteó la construcción de esta infraestructura hace varias legislaturas y, aunque costó llevarlo a cabo y finalizarlo, ahora es uno de los espejos en el que se miran otras zonas para generar economías alternativas al carbón.

Los datos positivos del establecimiento inciden también en todo el territorio. Desde que abrió sus puertas, se ha revitalizado el turismo, multiplicando las visitas a la subsede de Dinópolis en Ariño, al parque cultural del Río Martín y al Museo MWinas, en Andorra, entre otros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión