Buscan movilizar a los turolenses que viven en Zaragoza para la gran protesta de Teruel Existe

La Federación de Vecinos se suma a la manifestación en mayo en la capital aragonesa e inicia una campaña para captar a los miles de emigrados.

Patricia Blasco y Pepe Polo, de la Federación de Vecinos, ojean la revista de la entidad.
Patricia Blasco y Pepe Polo, de la Federación de Vecinos, ojean la revista de la entidad.
Antonio GArcía/Bykofoto

La Federación de Asociaciones Vecinales de San Fernando de la capital turolense, que se adhiere a la propuesta de la plataforma Teruel Existe para organizar en Zaragoza en la primera quincena de mayo una gran manifestación al grito de ‘Salvemos Teruel’, se ha puesto manos a la obra para convencer de que participen en ella "a los miles y miles de turolenses que viven en la capital aragonesa".

Así lo anunció este miércoles el presidente de la Federación San Fernando, Pepe Polo, quien aseguró que este organismo pondrá todo su esfuerzo para que en esa movilización "haya mucha gente". En ese sentido, manifestó su plena confianza "en el ‘lobby’ turolense en Zaragoza, en todas esas personas que proceden de aquí y residen en la capital aragonesa". Recordó que la asociación está integrada en la Confederación de Asociaciones Vecinales de Aragón, lo que le confiere todavía más fuerza a la hora de convocar a la población.

Además, desde la entidad vecinal se ha hecho un llamamiento a las asociaciones culturales, deportivas y de amas de casa que existen prácticamente en todos los municipios de la provincia para que se sumen a la movilización y aprovechen estos días de vacaciones para concienciar de la importancia de la manifestación a los muchos emigrados y sus descendientes que regresan a los pueblos.

En la misma línea, la Federación Vecinal ha hecho coincidir con la Semana Santa el número 30 de su revista digital. En la publicación, que llega por correo electrónico a más de 3.000 personas, se habla del problema de la despoblación y se reclama que el Gobierno de Aragón invierta "de verdad y sin escatimar" en la provincia de Teruel y, "en ningún caso", trasvase recursos "en dirección al río Huerva". "Cientos de miles de turolenses vuelven estos días a sus pueblos y, además de saludarse, queremos que la movilización de Teruel Existe esté en sus conversaciones", afirmó Pepe Polo.

La entidad vecinal, que aglutina a asociaciones de todos los barrios de la ciudad y de distintos municipios de la provincia, cree, al igual que Teruel Existe, que es el "momento oportuno" para llevar a cabo una movilización. "Compartimos la reivindicación y el espíritu de Teruel Existe y es urgente poner encima de la mesa medidas contra la despoblación e inversiones en infraestructuras", señala Pepe Polo.

A juicio del líder vecinal, ha llegado el día "en el que hay que hacer un acto en positivo, dar un paso y un grito desde la ciudadanía de todos los pueblos".

Además de la Federación de Vecinos de Teruel, diversas asociaciones culturales están comunicando a Teruel Existe su adhesión a la protesta en Zaragoza. "Los contactos que estamos teniendo están siendo tremendamente positivos", adelantó Manuel Gimeno, portavoz de la histórica plataforma reivindicativa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión