Reclaman 1,5 millones del FITE para el asilo que se retrasan desde enero

La alcaldesa de Teruel teme que pueda perjudicar las obras y la DGA dice que se abonará el próximo mes.

En el proyecto, solo se conserva en pie la fachada modernista del antiguo asilo.
En el proyecto, solo se conserva en pie la fachada modernista del antiguo asilo.
Antonio García/Bykofoto

La alcaldesa de la capital, Emma Buj, ha mostrado su preocupación por el retraso que, según denuncia, está sufriendo el pago por parte de la DGA de una partida de 1,5 millones de euros procedente del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) destinada a las obras del asilo.

Reclama que esta cantidad, correspondiente al citado fondo de 2017, se transfiera lo antes posible para evitar posibles contratiempos en el desarrollo del proyecto, que, a su juicio, se está ejecutando de momento a buen ritmo. Según advirtió, de prolongarse esta situación podría "comprometerse la liquidez de la obra y llegar al impago de las certificaciones". "Y esto –recalcó– llevaría inevitablemente a la paralización de los trabajos". La actuación, que arrancó en julio del año pasado después de varias décadas de reivindicaciones, permitirá la transformación del antiguo asilo de San José en un conservatorio de música.

La partida que reclama el Ayuntamiento tenía que haberse transferido hace tres meses a Teruel, según se acordó tras firmar la operación de recepción de la consignación presupuestaria en el Gobierno de Aragón, institución que se encarga de la gestión de los fondos FITE. Emma Buj transmitió este lunes a los miembros de la Junta de Gobierno municipal su inquietud por el retraso y explicó que el Consistorio lleva "un mes solicitando el ingreso, pero no llega".

La fase que se desarrolla en estos momentos, centrada en la cimentación del edificio, está siendo financiada a través de una partida de un millón de euros procedente del FITE de 2016, pero la alcaldesa teme que una vez finalice no haya "liquidez" para acometer nuevos trabajos. "Hasta ahora –explicaba Emma Buj– no está siendo un obstáculo para que las obras continúen, pero nos preocupa que la situación se prolongue en el tiempo". Se lamentó de las dificultades que supondría la paralización de un proyecto de la envergadura del que se está llevando a cabo para tansformar el antiguo geriátrico en conservatorio y centro social.

El ingreso, en abril

Poco después de que la alcaldesa de Teruel expresase públicamente sus quejas, la Consejería de Economía del Gobierno de Aragón anunció que el Departamento de Tesorería está ultimando las gestiones para transferir la partida de 1,5 millones de euros al Ayuntamiento de Teruel. Según precisaron fuentes del Ejecutivo autonómico, está previsto que sea abonada el día 2 de abril.

El proyecto de rehabilitación del antiguo asilo de San José, el de mayor envergadura de la presente legislatura, supondrá una inversión de 6,9 millones de euros. Es una de las actuaciones más demandadas por los vecinos del barrio de San Julián, donde se ubica el edificio. Su tramitación, con diversas modificaciones, se ha alargado más de catorce años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión