La escritora Rosa Blasco, pregonera de Alcañiz

La pregonera, con el alcalde, el párroco y los presidentes de las hermandades y Amigos del Tambor.
La pregonera, con el alcalde, el párroco y los presidentes de las hermandades y Amigos del Tambor.
L.Castel

"¿Qué otra manifestación humana nos ofrece semejante maravilla, producto de la ilusión, de la entrega desinteresada de tantas personas anónimas, de la buena organización, del trabajo en equipo, de la tradición, de la fe...?", se preguntó este lunes la pregonera de Alcañiz hablando de la Semana Santa.

La alcañizana Rosa Blasco, invitó a los presentes anoche en el Teatro a dejar volar la imaginación evocando a los que experimentan los cinco sentidos durante la semana de Pasión. Eso sí, antes agradeció su nombramiento y con acierto incidió en que, con la "cantidad de alcañizanas interesantes que hay", Blasco es solo la quinta mujer a la que se le encomienda el pregón frente a 25 hombres. Esta reflexión y otras tantas le brindaron grandes aplausos e, incluso, hubo quienes se pusieron en pie al final.

De la Semana Santa dijo que, generación tras generación, ha ido modelando "es un espejo de lo que los alcañizanos somos, gente amable y contenida". "La vivimos armoniosamente, sin exageraciones, con elegancia", añadió.

La pregonera destacó que tiene la fortuna de tener dos vocaciones: la literatura y la que es su profesión en Tudela, la medicina. Blasco relató que ambas pasiones surgieron gracias a que en su infancia tuvo ejemplos y estímulos que las fomentaron.

Durante su intervención, hizo también una férrea defensa de la sanidad pública. La médica y escritora se marchó de Alcañiz para estudiar Medicina en Zaragoza. En el doctorado realizó su tesis doctoral sobre el hospital de la capital bajoaragonesa. Elaboró un texto que demostró la importancia de la ciudad ya desde el siglo XV, con la creación del hospital de San Nicolás de Bari, su antecedente en esa época.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión