Una casa artesana con esencia de la Ruta del Tambor y Bombo

El artista Miguel Guillén ya ha terminado todos los balcones de su casa, tallados a mano y con luces.

Miguel Guillén y Pilar Lafuente, junto a su amigo Miguel Ángel Abril, en el balcón dedicado a la Ruta.
Miguel Guillén y Pilar Lafuente, junto a su amigo Miguel Ángel Abril, en el balcón dedicado a la Ruta.
L.Castel

En pleno casco antiguo de Alcañiz se encuentra una casa que es todo un tesoro. Una vivienda de tres plantas junto al arco de Loreto cuya fachada, en piedra y madera, ya llama la atención por su colorido y particular estética. Si se acerca y se fija en sus balcones, mucho más. Entonces descubrirá el sueño de Miguel Guillén Portolés, que se ha convirtió en un proyecto de vida que comparte con su mujer, Pilar Lafuente Gil, y que ahora ya ha terminado.

Pese a sus problemas de salud, ha dedicado su balcón a la ‘El Cant dels Ocells’, popularizada por Pau Casals y convertida en un himno de la paz. "Me formé en el Museo de la Música de Barcelona, donde era el responsable del taller, por lo que he querido dedicar un balcón a esta melodía", explica. Miguel ha elaborado a mano cada uno de los balcones de su residencia, un trabajo minucioso que en el último caso le ha costado más tiempo del que le hubiera gustado debido a que, por motivos de salud, no podía dedicar muchas horas a tallar la madera, un trabajo que requiere estar de pie y utilizar la fuerza. Ahora ya están terminados y además ha instalado iluminación exterior que enciende de noche.

La vivienda irradia la esencia de Miguel, todo un artista autodidacta que ha querido dedicar uno de sus balcones, el del tercer piso, a la Ruta del Tambor y Bombo. Todos sus elementos están tallados a mano en madera, siguiendo así con el que ha sido su trabajo. Se puede ver desde un minúsculo tamborilero tallado con gran precisión como otros más grandes vestidos con los detalles de los nueve pueblos. En la parte posterior se lee el nombre completo de la Ruta y un elemento patrimonial de las localidades.

Miguel no dejó ni un detalle al azar, por lo que se recorrió todos los municipios preguntando a los ayuntamientos qué panorámica querían que representara. Por ejemplo, se puede ver la Iglesia de Híjar, la ermita de Santa Quiteria de Samper, San Macario de Andorra, la fuente de los 72 Caños de Alcañiz o el Bombo de Calanda. "Nunca había visto los tambores y bombos y la primera vez me sorprendió mucho, quería rendirles un homenaje", comenta. Hace dos años, el presidente de la Ruta, Segundo Bordonaba; y su secretario, Antonio Moragriega; visitaron a Miguel y a su esposa Pilar para agradecerles el trabajo. Además, el balcón del segundo piso está dedicado a la naturaleza y decorado con reproducciones de caracoles.

Comenzó como pastor

Aunque el matrimonio no tiene vinculación directa con Alcañiz, decidió comprar dos casas que unieron para contar con una segunda residencia en la que pasar una tranquila jubilación. Él es de Dos Torres de Mercader (pedanía de Castellote) y ella de Santa Eulalia de Gállego (Hoya de Huesca); aunque se conocieron y residieron durante su vida laboral en Barcelona. La reforma de la vivienda comenzó en el 77 y residen en ella de forma permanente desde hace 16 años.

La historia de Miguel se remonta a 1933, cuando nació en una familia de labradores. A los 12 años comenzó a trabajar de pastor, por lo que se le conoce como ‘El Pastorcico de Dos Torres’. Este oficio le permitió poder tener muchos ratos libres para dedicar a su afición, la escultura. Con la ayuda de una navaja o trozos de cristal realizaba pequeños trabajos. Por la recomendación de un maestro, con 15 años sus padres lo llevaron a Barcelona como aprendiz de carpintero. Después, pasó por alrededor de una quincena de talleres.

Posteriormente, trabajó en varios museos municipales como restaurador. Se jubiló en el de la Música, en el que fue el encargado de crear el taller de restauración de instrumentos. En 1992 se jubiló por accidente laboral al cortarse una falange. Aún así, siguió trabajando fabricando tallas de vírgenes para así pagar la reforma de su flamante vivienda de Alcañiz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión