Teruel Existe prepara una protesta “de gran magnitud” en Zaragoza para la primera quincena de mayo

Alerta de que la provincia pierde 100 habitantes al mes, lo que supone una amenaza real de desaparición, y pide la adhesión de entidades y asociaciones

Portavoces de Teruel Existe en una reciente rueda de prensa en la que hablaron de la preparación de una gran manifestación
Teruel Existe prepara una protesta “de gran magnitud” en Zaragoza para la primera quincena de mayo
Jorge Escudero

El grito será esta vez 'Salvemos Teruel'; el lugar, la capital de Aragón, Zaragoza; y la fecha, a falta de concretar el día, la primera quincena de mayo. La coordinadora ciudadana Teruel Existe prepara una movilización “de gran magnitud” para reclamar medidas contra la despoblación, construcción de infraestructuras, inversión en el tren, agilización en la ejecución de autovías, supresión de agravios comparativos en el sector agrario y mejora de la sanidad.

La plataforma dice retomar el espíritu reivindicativo que ha acompañado a la población de la provincia desde 1977 -cuando hubo jornadas en Miravete, Escucha y Alcañiz-, del 1 de diciembre de 1999 -cinco minutos de silencio en Teruel- del 29 de noviembre de 2000 -con un paro general en la capital-, y de las posteriores reivindicaciones colectivas en Teruel, Zaragoza, Madrid y Bruselas.

Teruel Existe pide la adhesión de asociaciones y entidades para participar en la manifestación general del próximo mes de mayo y, para ello, acaba de difundir un documento en el que destaca la indignación de los turolenses por la progresiva pérdida de servicios en la provincia y solicita a las organizaciones y empresas interesadas en sumarse a la protesta que lo comuniquen, antes del 4 de abril, al email favsanfernando@gmail.com.

La carta, con un documento a rellenar por parte de los interesados, se envió el pasado jueves a más de 400 colectivos de la provincia de Teruel entre organizaciones, sindicatos, entidades culturales, colegios profesionales y asociaciones de amas de casa, y ya está habiendo “una buena respuesta”, ha indicado el portavoz de Teruel Existe, Manuel Gimeno. Por ejemplo, a nivel particular, el 100% de los miembros de dichos colegios profesionales han mostrado su adhesión a la protesta, si bien falta hacer oficial la postura.

Teruel Existe alerta de que a partir de los años 60 del siglo XX la provincia ha perdido casi la mitad de la población, lo que supone, en el último año una disminución de 100 habitantes al mes. “Esta dramática situación -explica- ha ido pareja a un abandono de servicios básicos, infraestructuras y actividades productivas que presagian un triste futuro para la misma”.

Señala el escrito que las reacciones de los ciudadanos en este tiempo se han plasmado en movilizaciones de ámbito territorial o sectorial diverso, con manifestaciones reivindicativas en el campo de la sanidad, las infraestructuras y servicios ferroviarios, de las autovías paralizadas, del agravio comparativo en el sector agrario, de la insegura perspectiva de la minería del carbón y del sector eléctrico, de la educación en distintos niveles, de la inseguridad en el medio rural y, como síntesis, “ de la despoblación continua y vertiginosa de la provincia como amenaza real de desaparición”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión