Alcañiz vibra con el pregón de Semana Santa a cargo de Rosa Blasco

La procesión más multitudinaria será la del Santo Entierro, que dará comienzo a las 16.00 el Sábado Santo.

Imagen del acto del pregón de Semana Santa en Alcañiz.
Alcañiz vibra con el pregón de Semana Santa a cargo de Rosa Blasco
Rosa Blasco Gil

Más de 300 personas han llenado el Teatro Municipal de Alcañiz para asistir a la lectura del pregón de la Semana Santa 2018, que ha corrido a cargo de la médico y escritora alcañizana Rosa Blasco Gil. La pregonera ha emocionado a los alcañizanos con su texto y ha dado el comienzo oficial a una de las semanas más esperadas de todo el año.

Rosa Blasco, que se ha mostrado "muy emocionada" por la responsabilidad de ser la pregonera, ha hecho un resumen de su trayectoria vital y profesional en la que convergen sus dos vertientes: la medicina y la escritura. Como no podía ser de otra manera, la ciudad de Alcañiz ha sido el hilo conductor, y la pregonera ha nombrado a médicos y profesores alcañizanos que han influido en su pasión por la medicina y la escritura. "Aunque ahora no viva aquí, Alcañiz es donde he nacido y donde han germinado ambas vocaciones", ha comentado.

Asimismo, Rosa Blasco ha explicado por qué para ella la Semana Santa es 'La fiesta de los sentidos' (título de su pregón). "Además del componente religioso, es una auténtica fiesta de los cinco sentidos, e intento aunar mi visión de médico y mi visión literaria porque todos los sentidos participan en la Semana Santa", ha explicado. Por último, ha hecho referencia a la importancia de la colaboración desinteresada de todos los alcañizanos. "Es imposible una fiesta colectiva más completa que se base en la colaboración", ha concluido.

El alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso, ha destacado que el de hoy es "uno de los días más importantes del año para todos los alcañizanos", porque con la lectura del pregón "se marca el inicio de una de las tradiciones más arraigadas en Alcañiz". "Es muy querida y esperada por todos, así que estábamos deseando que se leyera este pregón para sumergirnos completamente en el espíritu de la Semana Santa", ha destacado.

Recreación de 'Las Palometas' por los niños de Escolapios

Durante la mañana se ha llevado a cabo uno de los actos más curiosos de la Semana Santa alcañizana: la recreación de la procesión de 'Las Palometas' a cargo de los alumnos del colegio Escolapios. Los pequeños han recorrido la plaza de España, la calle Alejandre y la calle Blasco simulando la procesión del Domingo de Resurrección con todo lujo de detalles: corporación municipal, peana, banda de música y estandartes.

Ante cientos de familiares y curiosos que han asistido a la plaza de España, el acto ha tenido su momento culminante cuando los niños han abierto la 'granada', de la que en vez de palomas blancas han salido globos de helio.

Resto de procesiones hasta el domingo

A partir del martes se celebrará el grueso de las procesiones de Semana Santa en Alcañiz. El Martes Santo a las 20.00 se celebrará la procesión del Encuentro por la parte baja de la ciudad. El Miércoles Santo, a partir del as 22.30, la Hermandad de Jesús Nazareno recorrerá la parte alta de la ciudad, mientras que el Jueves Santo a la misma hora la Hermandad del Silencio procesionará por la parte baja de Alcañiz. El Viernes Santo a las 13.00 se celebrará la procesión del Pregón, que recorre tanto la parte alta como la parte baja de la ciudad, y a las 20.00 saldrá a las calles la procesión de la Soledad.

El Sábado Santo se celebrará la procesión más multitudinaria de la Semana Santa de Alcañiz, la del Santo Entierro, que comenzará a las 16.00. El Domingo de Resurrección se pondrá el punto y final a la Semana Santa con la procesión de las Palometas a las 13.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión