Un bulo compartido por 8.000 vecinos siembra la confusión en Alcañiz

Un vecino así lo aseguró en su tablón de Facebook y el propio Ayuntamiento salió al paso para desmentirlo.

Imagen original publicada en Facebook, compartida por casi 8.000 personas
Imagen original publicada en Facebook, compartida por casi 8.000 personas

Las redes sociales ofrecen usos positivos: permiten a familiares y amigos saber unos de otros pese a pasar largo tiempo sin verse, difundir informaciones relevantes con velocidad o compartir novedades importantes para un usuario como, por ejemplo, el nacimiento de un niño, la entrada de una mascota en casa o la llegada de un buscado ascenso laboral.

Pero también tienen su lado negativo. La compañía más relevante del sector, Facebook, está en la picota por un uso ilícito de los datos de sus registrados, así como por no poner coto a las noticias falsas e interesadas, que influyen en notables capas de la sociedad para decantar sus motivaciones políticas hacia un lado u otro. Muchas de estas informaciones cobran gran relevancia mientras los desmentidos pasan desapercibidos.

Algo así, aunque a pequeña escala, ha ocurrido en Alcañiz. En el marco de las primeras movilizaciones de pensionistas, un vecino de la ciudad turolense tuvo a bien publicar en su Facebook el siguiente mensaje: "Alcañiz primera ciudad de España en prohibir las concentraciones de los jubilados los lunes. Por algo tenemos alcalde del PP" (sic).

Su publicación corrió, y sigue haciéndolo, como la pólvora. Este miércoles ya había sido compartida por 7.982 usuarios, la mayor parte vecinos de la localidad. El dato cobra relevancia si se compara con la población de la ciudad bajoaragonesa, que según los datos del INE correspondientes a 2016 tiene 16.043 vecinos. El alcance del mensaje dentro del municipio ha sido, por tanto, espectacular.

El comentario echó a rodar el 12 de este mes y aún no se ha detenido. Dos días después, en vista de la relevancia que estaba cobrando el chascarrillo, el propio Ayuntamiento tuvo que salir a desmentirlo mediante el mismo canal: "Es absolutamente falsa la noticia que circula en redes sobre la prohibición de las manifestaciones de jubilados los lunes en la plaza de España de Alcañiz".

En su escrito, publicado en su página de Facebook, el Consisotorio añadió la respuesta de la Secretaría General: "El Ayuntamiento no tiene competencias para autorizar ni denegar ningún tipo de ejercicio de derechos fundamentales, y el de reunión y manifestación lo es. Además no precisan de autorización, sino de mera comunicación a la Subdelegación del Gobierno. En el caso de manifestaciones, lo que se pueden variar son los itinerarios por razones debidamente motivadas. Es Subdelegación, si se ha comunicado, quien traslada al Ayuntamiento dicha comunicación, de la que exclusivamente quedamos enterados".

El desmentido público del Ayuntamiento apenas ha cosechado éxito. Solo 25 usuarios han compartido la explicación oficial al comentario sin fundamento inicial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión