Futuros expertos en obras y mobiliario

Cáritas forma a 18 jóvenes en oficios que registran demanda laboral e impulsará su inserción en el mercado.

Un grupo de jóvenes tomando contacto con las herramientas de carpintero.
Futuros expertos en obras y mobiliario
Antonio García/Bykofoto

Susana, Estanis y Ángel no ocultan su ilusión ante la nueva oportunidad para encontrar un trabajo que se les presenta. Como ellos, otros 15 jóvenes menores de 25 años residentes en Teruel y su entorno, han sido seleccionados para formar parte del alumnado de la escuela taller que Cáritas y el Inaem acaban de poner en marcha para formar a futuros albañiles y carpinteros. El objetivo es su inserción en el mercado laboral, algo que no siempre es fácil en una sociedad cuya economía registra muchas fluctuaciones.

"Estoy muy contento y espero aprender mucho durante el curso, porque me encantaría poder trabajar en carpintería", dice Estanis, de 19 años. Junto a él, Susana, de 24 años, también apuesta por el trabajo de la madera: "Quiero poder explorar mis límites creativos y creo que podré hacerlo aprendiendo un oficio". A Ángel, sin embargo, le atrae la albañilería y hacia este trabajo dará sus pasos. “Tengo mucha ilusión, creo que tras esta formación tendré la oportunidad de colocarme en alguna empresa”, señala.

El curso, que se impartirá en el edificio de San Nicolás de Bari, durará un año y además de carpintería y albañilería los alumnos tendrán acceso a formación complementaria en materia de orientación laboral, emprendimiento, capacitación informática, igualdad de género, sensibilización medioambiental o preparación para la obtención de la formación básica reglada. La restauración de la tercera planta del San Nicolás de Bari, un espacio de 684 metros cuadrados que va a ser destinado a usos sociales, permitirá a los alumnos poner en práctica los conocimientos adquiridos. El director de Cáritas en Teruel, Juan Marco destacó esta semana que la finalidad de la escuela taller es mejorar la empleabilidad de los jóvenes menores de 25 años, uno de los colectivos que mayores dificultades de acceso al mercado laboral presenta. Añadió que la institución humanitaria realizará un seguimiento de la trayectoria de cada alumno para facilitar en lo posible su inserción en el mundo laboral.

La directora del Inaem en Teruel, Patricia Utrillas, subrayó que los jóvenes seleccionados para participar en el curso -cuenta con un presupuesto cercano a los 280.000 euros- “han demostrado tener muchas ganas de aprender”. Por su parte, la directora de la escuela taller, Alba Bermejo, resaltó que los participantes conseguirán una formación “muy completa”.

El delegado del Gobierno aragonés en Teruel, Antonio Arrufat, explicó que a la hora de poner en marcha un curso formativo como el que ahora se imparte en Cáritas “tenemos siempre en cuenta que el alumno pueda encontrar un trabajo al terminar, de lo contrario, no tendría sentido”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión