Francis Franco recurrirá el fallo que le condena a 30 meses de prisión

La defensa del nieto del dictador apelará ante la Audiencia Provincial de Teruel "para que se atienda la verdad". Ha sido declarado por el Juzgado de lo Penal culpable de atentado a la autoridad.

Francis Franco, camino del Juzgado de lo_Penal de Teruel el pasado mes de enero.
Francis Franco recurrirá el fallo que le condena a 30 meses de prisión
M. A. M.

Francis Franco Martínez-Bordiu recurrirá ante la Audiencia Provincial de Teruel la sentencia del Juzgado de lo Penal que le condena a 30 meses de prisión y al pago de más de 18.000 euros en concepto de multa e indemnizaciones como autor de los delitos de atentado a la autoridad, daños y conducción temeraria. El fallo judicial considera probado que el nieto del dictador era quien conducía el coche que, tras una peligrosa huida el día 30 de abril de 2012, perseguido por dos agentes de la Guardia Civil por circular sin luces, impactó contra el vehículo policial causando lesiones a uno de ellos y huyendo posteriormente.

La abogada que defendió a Francis Franco en el juicio celebrado contra él en Teruel los pasados días 22, 23 y 24 de enero, Laura Maniega, manifestó ayer contar con "argumentos fácticos y jurídicos" suficientes para demostrar la inocencia de su representado ante el alto tribunal turolense.

"Queremos que se nos valore en otra instancia superior y, sobre todo, que se atienda a la verdad", dijo Maniega, que dispone de 10 días hábiles para formular su recurso contra la sentencia del Juzgado de lo Penal de Teruel. La letrada insistió en que "hay que confiar siempre en la verdad" y expresó su esperanza de que finalmente el nieto de Franco sea declarado inocente.

Maniega, en sus conclusiones al final de la vista oral, expuso que no existen pruebas que permitan inculpar a Francis Franco, pues, según subrayó, el agente de la Guardia Civil que dijo haber reconocido en el espejo retrovisor al acusado, también admitió que no lo identificó al 100%. La letrada hizo valer, además, que al menos 6 personas –todas ellas declararon como testigos en el juicio– afirmaron con datos que Francis Franco estaba en Madrid el día de los hechos y que era otra persona quien conducía el todo terreno que sufrió el encontronazo con el vehículo oficial de la Guardia Civil.

La Fiscalía, conforme

La Fiscalía de Teruel no recurrirá la decisión de la magistrada del Juzgado de lo Penal. Aunque la acusación pública pedía para Francis Franco una pena mucho más elevada, concretamente 6 años de prisión, el fiscal jefe de Teruel, Jesús Gargallo, mostró ayer su "relativa" conformidad con el pronunciamiento de la juez. "Hay indicios suficientes para considerar que el autor de los hechos fue el acusado", manifestó Gargallo.

Por su parte, la acusación particular, ejercida por el agente de la Guardia Civil que resultó lesionado en el impacto entre ambos vehículos, estudiará en los próximos días si recurre o no el fallo del Juzgado de lo Penal de Teruel. El abogado que representa a esta parte, Carlos Muñoz, declaró ayer que no descarta apelar el fallo ante la Audiencia Provincial, habida cuenta de que, al igual que la Fiscalía, solicitaba para Francis Franco Martínez-Bordiu una condena de seis años de prisión, mucho más alta que los 30 meses de cárcel que finalmente le impone el Juzgado.

No obstante, Muñoz se mostró "satisfecho" por el hecho de que la magistrada ha aceptado la tesis de la acusación particular. Según esta, el nieto de Franco era quien conducía el todo terreno que protagonizó una frenética huida por caminos forestales a lo largo de 18 kilómetros entre Burbáguena y Lagueruela para, posteriormente, tras detenerse y no responder a los requerimientos de la Guardia Civil que le perseguía, dar marcha atrás y chocar con el Toyota policial, hiriendo a uno de los agentes.

Los registros de los repetidores de telefonía situaron los móviles del procesado y de quien fuera su copiloto en el lugar de los hechos. Sin embargo, Francis Franco argumentó que el teléfono está a disposición del personal de la empresa que dirige.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión