Celaya admite la posibilidad de rescindir el contrato del hospital de Alcañiz

El consejero está preocupado por la construcción de los hospitales, pero se ha mostrado "convencido" de que el de la capital se va a licitar este año.

Ayer jueves ya se podían ver colocadas las primeras vallas en la parte alta de la ladera de Cantagallos.
Lugar donde se ubicará el futuro hospital de Alcañiz
L.Castel

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha explicado este viernes que el Gobierno ha llamado la atención a la empresa encargada de la construcción del nuevo hospital de Alcañiz y que, si persisten los problemas, la única solución legal sería rescindir el contrato, aunque sería "fatal para todos".

En respuesta a una interpelación formulada por Podemos en torno a la asistencia sanitaria en la provincia de Teruel, el consejero ha reconocido que está "muy preocupado" por la construcción de hospitales, aunque se ha mostrado "convencido" de que el de la capital se va a licitar este año.

"Hospitales, dos; piedras, una; fotos, muchas; e incumplimientos, todos", ha protestado la diputada de la formación morada Marta Prades, quien ha ido más allá y ha afirmado que Celaya "se está cubriendo de gloria", ya que cree que su gestión en la provincia de Teruel tiene más de "postureo" que de trabajo efectivo.

Le ha pedido que sea "honesto", que diga a todos los turolenses lo que tiene pensado hacer con estos dos hospitales, que el año y medio que resta de legislatura aproveche para mostrar resultados y, así, se vaya "con la conciencia tranquila" de hacer aportado algo a la sanidad, sobre todo a la del medio rural.

Prades ha denunciado falta de equidad en la atención sanitaria en Aragón y lo ha ejemplificado comparando el año de demora que hay para la primera consulta en dermatología en Alcañiz con los tres meses que hay en el sector 2 de Zaragoza, lo que cree que discrimina a los habitantes de las zonas rurales.

Plazas de especialistas sin cubrir, falta de pediatras, de sustitutos en vacaciones, cierre de tres consultorios rurales, amortización de plazas y un "tetrix" en atención primaria en localidades como Monroyo, Calaceite, Mas de las Matas, Peñarroya o Fuentespalda son otros de los ejemplos que, a su juicio, demuestran esa falta de equidad.

Con respecto al nuevo hospital de Alcañiz, ha subrayado que "poner una piedra no es construir" y ha asegurado que la empresa (OHL-Dragados) se está pasando el contrato "por el arco del triunfo".

Por su parte, Celaya ha rechazado entrar en el juego de enfrentar a unos ciudadanos con otros, algo que ha situado en el contexto de mayor cercanía a las elecciones, en el que los representantes políticos salen a decir que son "menos que el resto".

Ha reivindicado que su departamento está trabajando en la construcción de infraestructuras, la implantación de las nuevas tecnologías, la consolidación del personal o la innovación en la gestión, como muestran las 700 plazas fijas convocadas por el Gobierno de Aragón, la primera Comunidad Autónoma que lo hace, el mantenimiento del centro de salud, los nuevos hospitales, los equipamientos o la interconsulta virtual, que ha considerado interesante para el medio rural.

En este sentido, ha insistido en que en Teruel hay un mayor promedio de médicos por población que en cualquier provincia española o europea: uno por cada 700 habitantes, uno por cada 500 si se excluye la capital.

"Este Gobierno no ha recortado ni una plaza en atención primaria", ha añadido, pero ha instado a ser "realistas", ser "conscientes de las dificultades" y no hacer "brindis al sol".

El PP pide la dimisión de Celaya

La portavoz de Sanidad del PP en las Cortes, Carmen Susín, ha pedido la dimisión del consejero Sebastián Celaya por considerar que se ha llegado un "punto sin retorno" en la construcción del nuevo hospital de Alcañiz, al admitir que "igual" se veía obligado a rescindir el contrato.

Además del Grupo Popular, la diputada ha sostenido en rueda de prensa que los ciudadanos también deben exigir responsabilidades políticas ante este "nuevo capítulo" en torno al hospital de Alcañiz, después de que Celaya reconociera en la Cámara que había "problemas" con la empresa adjudicataria.

Asimismo, ha anunciado que su grupo ha registrado una petición de comparecencia del presidente autonómico para que explique lo que está pasando con la construcción del nuevo centro hospitalario.

Ha recordado también que en 2015, a la salida del PP y el PAR del Gobierno de Aragón, había proyecto y dinero y hoy el nuevo hospital sería "una realidad a punto de inaugurarse".

Susín ha subrayado que, gracias a quienes venían a "salvar" la sanidad y a construir un hospital "cien por cien público", la realidad es que a febrero de 2018 Alcañiz sigue sin ver comenzadas las obras, únicamente con "un cartel puesto en un solar" y "una piedra que se enterró y desenterró después de hacerse la foto".

En su opinión, la responsabilidad política es de quien en 2015 encabezaba "la pancarta" al proyecto anterior y hoy es incapaz de poner más de una piedra, en referencia al consejero.

En este sentido, ha preguntado "dónde va el dinero de los aragoneses" a los que "están sangrando a impuestos", también el de los bajoaragoneses, que siguen con un hospital "viejo".

Ha acusado también al Ejecutivo autonómico de que "cada vez que toca algo lo que hace es fastidiarlo", ya que no han sido capaces de iniciar ni siquiera las obras de este hospital que decían que era "inmediato".

Los turolenses y los bajoaragoneses no pueden ser "paganos" de un Gobierno que se está olvidando de esta provincia, ha agregado.

La parlamentaria popular no ha valorado la controversia entre el Departamento de Sanidad y la empresa OHL-Dragados, ya que no tiene datos más allá de los que ha dado el consejero en la tribuna, pero ha insistido en que la posible rescisión tiene como responsable al Gobierno, que es el que ha gestionado un contrato que "va a costar mucho dinero a los aragoneses".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión