La DPT aprueba las subvenciones del FITE de 2017 destinadas a carreteras y parques de bomberos

Las actuaciones también incluyen la ampliación y restauración del Museo Provincial.

Ramón Millán -a la derecha- y Joaquín Juste, durante una rueda de prensa en la DPT.
Joaquín Juste y Ramón Millán en la Diputación de Teruel
Antonio García/Bykofoto

El pleno de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) ha aprobado este miércoles las subvenciones procedentes del FITE de 2017 para obras que ejecutará la institución provincial por un importe de 2.950.000 euros, destinadas a carreteras, museo provincial y parques de bomberos.

Las actuaciones que se acometerán en carreteras provinciales suman una inversión de 1.500.000 euros, con el acondicionamiento de la pista Allepuz a Valdelinares por 250.000 euros y el refuerzo del firme carretera Mosqueruela a Cantavieja, por 220.000 euros, ha informado la DPT en una nota de prensa.

Igualmente, se ampliará el puente de la TE-V-9026 de Santa Eulalia a Alba por 350.000 euros; se mejorarán la TE-V-1332 de Estercuel al Convento del Olivar, por 250.000 euros, y la TE-V-3006 de la entrada a La Fresneda, por 200.000 euros. Asimismo, se acondicionará la TE-V-3005 --de la A-231 a La Portellada-- por 230.000 euros.

Las actuaciones de la DPT con cargo al FITE también incluye la ampliación y restauración del Museo Provincial por 850.000 euros y otros 600.000 euros para nuevos parques de bomberos provinciales.

Premios

El pleno de la institución provincial también ha dado el visto bueno a las bases de la convocatoria de los Premios de Narrativa y Pintura 'San Jorge 2018', a los que pueden optar todos los niños y jóvenes residentes en la provincia de Teruel divididos en dos categorías: infantil y juvenil. La cuantía fijada para estos premios es de 6.000 euros.

En ambos casos, la temática es libre y los interesados podrán presentar sus trabajos hasta el 15 de marzo. Estos premios pretenden la difusión cultural y la potenciación de estas disciplinas entre los niños y jóvenes de la provincia. De hecho, en este 2018, el Certamen de narrativa llega a su trigésimo quinta edición mientras que el Concurso de pintura cumple 29 años.

El presidente de la DPT, Ramón Millán, ha explicado que parte del trabajo de esta institución para lograr el desarrollo de la provincia "pasa por fomentar iniciativas culturales porque con su promoción y difusión se logra un trabajo que aunque los resultados se alcanzan a más largo plazo, permite el crecimiento personal e intelectual de las generaciones venideras".

Por eso, la corporación provincial apuesta por estos premios "para no dejar oculto el talento y porque estamos convencidos de que con ellos nos aseguramos un buen futuro para esta tierra y una educación integral para los niños al potenciar no sólo las asignaturas más comunes, sino otras disciplinas que desarrollan su pensamiento crítico", ha dicho Millán.

El vicepresidente primero de la DPT, Joaquín Juste, ha resaltado por su parte que esta convocatorias "reflejan la apuesta de la Diputación por las artes, la cultura y el talento con unos premios que poseen una gran aceptación y que suponen una oportunidad única para que nuestros jóvenes muestren sus destrezas artísticas".

Mociones

El grupo del PP con apoyo del Partido Aragonés (PAR) han impedido que pudiera debatirse en el pleno una moción para pedir la dimisión del delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, y del subdelegado en Teruel, José María Valero, por su actuación en los sucesos que tuvieron lugar en Andorra y Albalate del Arzobispo el pasado diciembre que costaron la vida a tres personas.

Los grupos de Ganar y CHA habían presentado una moción en diciembre para debatir este miércoles, si bien a última hora incorporaron una adenda en la que pedían las dimisiones y "responsabilidades políticas", ha señalado en el pleno el portavoz de Ganar, Pedro Bello.

El PP y el PAR han impedido que se debatiese esta cuestión rechazando la urgencia de la moción. Según el portavoz del PSOE, José Ramón Ibáñez, ha evitado "un problema en el equipo de gobierno a la hora de votar" porque uno de los diputados provinciales, el aragonesista Juan Ciércoles ya había votado a favor de pedir estas dimisiones en el pleno de Andorra, dónde es concejal. El portavoz del PAR, Alberto Izquierdo, ha querido dejar claro que su grupo "vota no a la urgencia".

Por su parte, Pedro Bello ha señalado que el culpable de lo ocurrido "es el asesino", si bien "pedimos responsabilidades políticas porque nos han vuelto locos entre el subdelegado y el delegado y ni siquiera los alcaldes estaban informados" por lo que se vivieron en diciembre "once días de miedo y terror".

El portavoz de CHA, Javier Carbó, ha añadido que "de los 32 cuarteles de planta de la Guardia Civil en la provincia funcionan nueve y solo estaba operativa el 33 por ciento de la plantilla en diciembre".

En el mismo sentido se ha expresado el portavoz del grupo socialista, José Ramón Morro, quien ha puesto de manifiesto que "de una plantilla de 720 efectivos hay unas 120 plazas no cubiertas" y también se ha referido al papel del subdelegado y delegado del gobierno. "Alguno era mejor que hubiese estado callado", ha dicho.

Morro ha indicado que cuando se levante el secreto de sumario "no solo exigiremos explicaciones y dimisiones, sino ceses" y ha defendido una propuesta, aprobada por unanimidad, que reclama mas dotación de personal y medios para la seguridad en el medio rural.

La propuesta de CHA y Ganar en cambio solo ha contado con el voto favorable de sus tres miembros, la abstención del PSOE y el voto en contra de PP y PAR.

Otras iniciativas

La mayoría del equipo de gobierno PP-PAR ha aprobado por mayoría una propuesta de los 'populares' sobre el mantenimiento de la prisión perpetua revisable que han rechazado los grupos políticos en el Congreso y cuya inconstitucionalidad está planteada por el PSOE.

También ha tenido peso en los debates en el pleno una propuesta de los socialistas sobre el carbón y el mantenimiento de la Central Térmica de Andorra en la que el diputado José Ramón Ibáñez ha urgido a que se reclame del gobierno el decreto que permita el consumo.

Ibáñez ha expresado la necesidad de que "no se cierre la térmica" y los grupos de PP, Ganar y CHA han incorporado matices para que la propuesta saliera adelante por unanimidad.

El diputado de CHA, Javier Carbó, ha planteado que se pida también un programa de reindustrialización y el del PAR, Alberto Izquierdo, ha señalado que "el mejor plan de reconversión es que se mantenga la central".

El portavoz del PP, Carlos Boné, se ha referido a la falta de apoyo en el Congreso del grupo socialista y a la postura de Cristina Narbona, a lo que Ibáñez le ha contestado que "Narbona tiene muchas virtudes y un defecto, que no entiende el carbón".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión