Alcorisa centralizará en la Casa de la Villa todos los servicios del municipio

El presidente de Aragón ha asistido este sábado al acto de inauguración.

Alcorisa ha inaugurado este sábado su Casa de la Villa, tras la finalización de las obras y de su equipamiento, acto en el que ha participado el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, quien ha destacado la labor de un ayuntamiento que, a su juicio, demuestra cada día su vocación de servicio público.

"El gobierno local es el tercer pilar del Estado", ha destacado Lambán. "Los ayuntamientos, los municipios son la plasmación del Estado en todos y cada uno de los rincones de España y, por tanto, es una parte constitutiva del Estado fundamental, sin la cual sería imposible el funcionamiento de los servicios y de la vida de los ciudadanos, por eso es tan importante, en el día de hoy, la inauguración de esta casa de la villa de Alcorisa", ha declarado el jefe del Ejecutivo autonómico.

"El Gobierno de Aragón acredita tanta sensibilidad municipalista que en dos años y medio hemos cambiado las políticas autonómicas en relación con los ayuntamientos. Somos un gobierno en el que muchos de sus componentes hemos sido alcaldes y concejales, desde luego lo han sido los dos representantes de Teruel, Vicente Guillén y Mayte Pérez. Vicente Guillén, el consejero de Presidencia desde su Departamento ha imprimido un giro radical a la atención de los ayuntamientos desde la comunidad autónoma".

Para ello, el Fondo de cooperación municipal se incrementa este año en 2,7 millones hasta llegar a 20,7 millones de euros, más del doble desde el comienzo de la legislatura. Si a este fondo se suman las partidas para mancomunidades, para convenios con las capitales de Huesca y Teruel y para la capitalidad de Zaragoza, las aportaciones directas a los ayuntamientos aragoneses llegarían a triplicarse, pasando de 11,1 millones de euros en 2011 a los 30,2 millones que percibirán durante este año.

Además, la creación del Fondo de Cohesión Territorial contará con dos millones y medio de euros, que se destinará a la puesta en marcha de medidas para cumplir los objetivos de la Directriz de Política Demográfica y contra la Despoblación.

Lambán también ha recordado que para mantener en 2018 el esfuerzo presupuestario que garantice la financiación de los servicios que públicos que prestan estas administraciones, también la dotación total para las comarcas en el proyecto de Presupuestos para el próximo año será de 66,3 millones de euros, incluyendo el helicóptero del 112.

El Fondo Local, que agrupa todas estas actuaciones en los municipios, junto a las del resto de departamentos y organismos públicos, registra un incremento del 10,63%, llegando a los 183,3 millones. En lo que va de legislatura, el Fondo Local ha subido casi un 50%, respecto a los 123,1 de 2015. Y la autonomía municipal, según ha insistido Javier Lambán, "aún se reforzará más" con la ley que se espera poner en marcha este año para regular la participación de los entes locales en los ingresos de la CCAA, conocida como PICA.

"Esto acredita la sensibilidad del Gobierno aragonés hacia los ayuntamientos, hacia el territorio y hacia la lucha contra la despoblación porque tengo la convicción absoluta de que si hay un instrumento útil y eficaz, desde el punto de vista institucional para combatir la despoblación son los ayuntamientos. Unos ayuntamientos bien financiados, fortalecidos institucionalmente son la mejor garantía de un desarrollo equilibrado del territorio, son la mejor garantía para fijar población, dar servicios de calidad y son la mejor garantía de impulsar empleo".

Banda ancha

"Este año va a ser decisivo en Aragón para la extensión de la banda ancha", ha subrayado Lambán. Por un lado, porque finaliza el Plan ConectAragón, y por otro, porque se inician los trabajos de puesta en marcha del Plan TODOS Banda Ancha.

"Con la finalización de estos proyectos y sumado a los planes de las operadoras, Aragón será pionera en Europa en contar con el 100% de su población y municipios conectados a banda ancha para finales de 2019, adelantándose a la fecha dada por la Comisión Europea que establece alcanzar este objetivo en 2020". El acceso a Internet de alta velocidad es uno de los objetivos prioritarios del Gobierno de Aragón para hacer frente a la despoblación del territorio.

Javier Lambán ha recalcado lo siguiente: "Estamos muy orgullosos de ser, seguramente, la primera comunidad autónoma de España que va a tener todo el territorio cubierto por el servicio de banda ancha; entre dos programas desarrollados simultáneamente esperamos llegar en el año 2019 a cubrir todo el territorio aragonés, adelantándonos a los plazos establecidos por la Unión Europea".

"Seguimos fieles a nuestro compromiso con los principales actores de la vertebración del territorio, que son los sufridos ayuntamientos y trabajamos para llevar, de una vez por todas, la banda ancha hasta el rincón más pequeño y remoto de la Comunidad. Confiamos en esta medida contribuya, en combinación con otras, al asentamiento de la población y a garantizar la viabilidad e implantación de las empresas", ha manifestado el presidente.

Una inversión de 1,8 millones

La alcaldesa de Alcorisa, Julia Vicente, ha detallado los pormenores del proyecto en el que han trabajado varias corporaciones desde su inicio hace 15 años. Tras el proyecto redactado en 2004, este ha debido adaptarse a los cambios surgidos en las diferentes fases de ejecución y que en conjunto ha supuesto una inversión de 1.800.000 euros. En esta cantidad están incluidos dos talleres de empleo que tuvieron lugar entre los años 2004 y 2006.

Entre 2003 y 2007 se desarrolló el vaciado y demolición de dos viviendas y se llevó a cabo la estructura y cerramiento del edificio. Tras el parón entre 2011 y 2015, en esta legislatura se ha vuelto a contar con el apoyo del Gobierno de Aragón, que ha colaborado con varias líneas del Fondo de Inversiones de Teruel, a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y del Departamento de Presidencia, con las que se pudo finalizar las obras pendientes.

Con la Casa de la Villa ya lista se procederá al traslado de los dos centros de atención al público en los que trabaja el personal administrativo, centralizando en este edificio todos los servicios que se prestan al ciudadano.

El edificio, un espacio sin barreras arquitectónicas para personas con movilidad reducida, dispone de nuevos espacios, como un salón de actos para celebrar diversos acontecimientos, bodas civiles recepciones, exposiciones y conferencias.

El Juzgado de Paz se ubica en la planta calle, facilitando el acceso y agilizando las gestiones de los usuarios. Las nuevas instalaciones municipales permitirán avanzar en la implantación de la administración electrónica y las nuevas herramientas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión