Suspenden por tercera vez un juicio por fraude en subvenciones

Un examen forense declara que el principal acusado se encuentra "desorientado en tiempo y espacio"

El pasillo de la Audiencia Provincial de Teruel, donde este lunes acusados y acompañantes aguardaban el inicio del juicio. En primer término, sentado, el principal acusado.
El pasillo de la Audiencia Provincial de Teruel, donde este lunes acusados y acompañantes aguardaban el inicio del juicio. En primer término, sentado, el principal acusado.
Antonio García/Bykofoto

La enfermedad del principal acusado en el proceso contra una presunta organización criminal cuyos integrantes se habrían enriquecido con subvenciones del Ministerio de Industria obligó ayer a suspender por tercera vez el juicio señalado por esta causa. En las dos anteriores, la vista no pudo celebrarse al ingresar el investigado, José Luis G. P., en un hospital psiquiátrico la víspera del juicio. Este lunes, el procesado acudió a la Audiencia Provincial de Teruel, pero el Tribunal lo consideró «incapaz» para prestar declaración tras un examen forense según el cual José Luis G. P se encontraba «desorientado en tiempo y espacio».

El fiscal acusa a José Luis G. P. –para el que pide 14 años de prisión– y a su esposa, Diana S., de haberse lucrado con los 2,6 millones de euros de ayudas recibidos del programa Reindus para la creación de dos industrias en Calanda que nunca llegaron a construirse. Además, el abogado del Estado atribuye a otras 4 personas del entorno de los primeros los delitos de fraude en subvenciones, blanqueo de capitales e integración en un grupo criminal.

Ahora, la Audiencia esperará a tener sobre la mesa un diagnóstico preciso acerca de la patología de José Luis G. P. para decidir si vuelve a señalar una fecha para el juicio o, por el contrario, entiende que no es posible celebrar la vista. Si el empresario se cura de su enfermedad, será llamado nuevamente al banquillo de los acusados. Si no es así, el proceso podría continuar solamente contra el resto de los investigados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión